Ciudad de México, 15 de febrero.- La Banca de Desarrollo tiene el gran reto de lograr la inclusión financiera para que los pequeños productores del país puedan tener acceso a instrumentos financieros, que les permitan impulsar el crecimiento de la economía regional, y así integrarse al desarrollo nacional.

Lo anterior se estableció en la clausura virtual del “Programa de Capacitación para Candidatos a Agentes Estatales”, que encabezó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, al reconocer el trabajo y compromiso de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Refirió el objetivo de la Banca de Desarrollo, particularmente en el sector rural, de revertir la tendencia del pasado, en donde la “cartera de crédito de esta institución estaba sesgada hacia los grandes acreditados y se descuidaba a los que más lo necesitaban”.

Destacó que sólo 9.9 por ciento de las 5.3 millones de Unidades Económicas Rurales en México tienen acceso al crédito, dijo que es necesario ser accesible, pero también cuidar los préstamos para tener la sustentabilidad financiera, buscando el equilibrio regional, ya que es claro que somos un país extraordinariamente desigual en donde estados como Nuevo León son 4 veces más ricos por persona que un estado como Oaxaca.

“Si ustedes quieren y esa es la aspiración más importante que tendrá la FND, lograr llegar a un productor más pequeño tiene costos administrativos importantes y si quieren que no sean cargados en una tasa de interés más alta a sus acreditados, van a tener que buscar líneas de eficiencia, de reducción en los costos de operación”.

El director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Baldemar Hernández Márquez, expresó que a través de este tipo de capacitaciones se da pie a la transformación del campo, e impulso para que los productores, principalmente los de menor escala, para que tengan acceso a un crédito seguro, oportuno, barato y flexible.

Resaltó también la constante participación de los candidatos a agentes estatales, así como del personal de la propia institución interesados en expandir sus conocimientos sobre la operación y las estrategias financieras de las que hace uso el organismo de la Banca de Desarrollo para hacer posible llegar soluciones a los productores del país.

Puntualizó que la colaboración con otras instituciones como las secretarías de Agricultura y del Bienestar, así como con el Banco del Bienestar, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Telecomm y los Centros Integradores para el Desarrollo, se podrá llegar a más personas y en los lugares más apartados, a fin de avanzar en la inclusión financiera de la población, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como institución, aseveró, “tenemos que llegar a la gente, somos un instrumento para que la gente pueda tener un desarrollo y ser autosuficientes, a fin de convertirnos en verdaderos agentes de cambio en el desarrollo rural del país”.

Por su parte, la titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sara Sandin Orea, resaltó las acciones de coordinación y capacitación que ha implementado la FND para hacer más accesible y oportuno el crédito al campo, así como buscar ampliar el número de productores que son beneficiados con este tipo de instrumentos financieros.

Señaló que los pequeños productores del sector rural juegan un papel predominante en los esfuerzos que realiza la FND, toda vez que como lo refiere el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, este segmento de la población es un sector estratégico para lograr la autosuficiencia alimentaria y el rescate al campo.

La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, consideró fundamental que este banco de desarrollo pueda llevar servicios financieros a las personas que han estado más excluidas y en los lugares más remotos del país, en donde históricamente, las comunidades no han tenido acceso a servicios y educación financiera.

Resaltó que desde la Banca de Desarrollo se crearán productos de acuerdo a las necesidades territoriales, artículos para las mujeres, que tengan que ver más con los campesinos o con diferentes productores, lo que se hará de la mano de instituciones como Financiera Nacional de Desarrollo.

Por eso, “el Banco del Bienestar, junto con Financiera, va a generar algunos productos. Hemos dicho, por ejemplo, la visión del crédito, que sea un crédito barato, que sea un crédito accesible, que sea oportuno y sea flexible”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, reconoció a la Financiera por lo ambicioso del programa, así como a los candidatos por su participación en este innovador curso de capacitación, a quienes invitó a continuar profesionalizándose y fortaleciendo sus capacidades en miras de mayor eficacia y eficiencia.

El director general adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de FND, Ignacio Gómez Trápala, destacó que el objetivo primordial del programa de capacitación fue que los aspirantes adquirieran los conocimientos que requiere un agente estatal de la FND, para el otorgamiento de un crédito seguro y sostenible.

El curso comenzó el 18 de enero y tuvo duración de 183 horas; todos los días se conectaron un promedio de 170 personas y se inscribieron 29 interesados por el mismo número de estados de la República.

En el evento de clausura también estuvo presente el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores. (Redacción MEXICAMPO).