DIARIO EJECUTIVO

Conflictos sociales por inflación alimentaria

Gran Bretaña, Clouthier, Invex, FGR, AirBnb

Por Roberto Fuentes Vivar

El 12 de junio de 1991 se podría considerar histórico, no sólo porque en esa fecha se realizó en Toronto, Canadá, la primera reunión ministerial con lo que oficialmente se iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino porque ese día el representante mexicano, Jaime Serra Puche, emitió unas declaraciones que a muchos periodistas nos dejaron atónitos: “Hay que cambiar la cultura del maíz”.

Dos meses más tarde, entre el 18 y el 20 de agosto, el mismo secretario de Comercio y Fomento Industrial, durante la segunda reunión ministerial del TLC, realizada en Seattle, Washington, Estados Unidos, a una pregunta expresa, ahondaba en el tema: “Tenemos que buscar un campo más rentable, si no sembramos maíz lo podemos adquirir más barato en el mercado internacional, pero hay que darle mayor valor a la tierra cosechando productos más rentables”.

Dos años más tarde y tras varias reuniones en donde expuso reiteradamente la tesis de que el maíz no era rentable y dos meses antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio, en una reunión con campesinos de Chihuahua, Serra Puche iba más lejos: “Señores, si la agricultura no es rentable, entonces no siembren”.

Jaime Serra Puche fue sin duda el más fiel servidor e intérprete del pensamiento económico de Carlos Salinas de Gortari (más que Pedro Aspe, me atrevo a afirmar). Hoy es presidente del Consejo de Administración de BBVA México.

Y hoy (31 años después de que Serra intentaba enterrar el cultivo del maíz), la tesis de dejar de sembrar granos para dedicar la tierra a cultivos más rentables se encuentra en agonía tras la pandemia de Coronavirus y en medio de la guerra de Rusia y Ucrania. Todos los países se están volcando hacia la soberanía alimentaria que tanto desdeñó en su momento Serra Puche y cuya ausencia comienza ya a predecir posibles estallidos sociales en algunos países.

Quizá el ejemplo más concreto en este sentido es Egipto, en donde tras la carencia de trigo (por la guerra en Ucrania y el anuncio de la India para suspender exportaciones) puede provocar una crisis social de magnitudes insospechadas. “La situación es grave, muy preocupante. Egipto tiene reservas para el mes de junio y julio, después la situación puede generar una convulsión social y política”, dijo Bichara Kadher, autora de más de dos docenas de libros sobre el medio oriente.

Egipto es el principal importador de trigo en el mundo y cada ciudadano consume 180 kilogramos de trigo cada año, mientras que la media mundial es de 80 kilos. El incremento de los precios del grano “es una bomba de tiempo”, dicen los principales analistas de esa región.

Incluso, el Banco Mundial advierte en un análisis que “los precios de los alimentos aumentaron bruscamente debido a los elevados precios de los insumos, que combinados con los altos costos del transporte y las interrupciones del comercio provocadas por la guerra en Ucrania, están aumentando el costo de las importaciones.

Esto afecta más a los países pobres y en desarrollo, que son los que más dependen de las importaciones de alimentos. Al 5 de mayo de 2022, el índice de precios agrícolas es 41 por ciento más elevado que el nivel de enero de 2021 y los precios del maíz y el trigo son 54 y 60 por ciento más altos”.

Ante esta situación, el 13 de abril de 2022, las máximas autoridades del Grupo Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio dieron a conocer una declaración conjunta en la que “exhortaron a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para abordar la inseguridad alimentaria, mantener el comercio abierto y apoyar a los países vulnerables, entre ellas proporcionar financiamiento para atender las necesidades más urgentes”.

Según la edición de abril de 2022 del informe Perspectivas de los mercados de productos básicos del Banco Mundial, la guerra en Ucrania ha alterado los patrones mundiales de comercio, producción y consumo de forma tal que los precios se mantendrán en niveles históricamente altos hasta fines de 2024 exacerbando la inseguridad alimentaria y la inflación.

“Numerosos países registran una alta inflación de los precios minoristas de los alimentos, lo que es un reflejo de la escasez de mano de obra, fuerte aumento del precio de los fertilizantes, las devaluaciones monetarias y otros factores. El alza del precio de los alimentos afecta más a la población de los países de ingreso bajo y mediano, que gasta en alimentos un porcentaje mayor de sus ingresos que la de los países de ingreso alto”, dice el Banco Mundial.

Y Añade: “los precios de los alimentos ya eran altos antes, y la guerra hace subir aún más los precios de la mayoría de los alimentos. Los productos básicos que se han visto más afectados son el trigo, el maíz, los aceites comestibles y los fertilizantes. Los mercados mundiales de productos básicos se enfrentan a riesgos al alza a través de los siguientes canales: reducción de los suministros de cereales, aumento de los precios de la energía, aumento de los precios de los fertilizantes y perturbación del comercio debido al cierre de los principales puertos.

“En los próximos meses, un reto importante será el acceso a los fertilizantes, lo que podría repercutir en la producción de alimentos de muchos cultivos en diferentes regiones”.

Incluso, según encuestas telefónicas realizadas por el Banco Mundial en 83 países, un número considerable de personas se quedaron sin alimentos o redujeron su consumo durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19. Entre 720 millones y 811 millones de personas padecieron hambre en 2020, de acuerdo con el informe de las Naciones Unidas: “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

Alrededor de 118 millones de personas más que en 2019 sufrían hambre crónica en 2020. Al utilizar otro indicador que refleja el acceso a alimentos suficientes a lo largo del año, se llega a la conclusión de que casi 2,370 millones de personas (30 por ciento de la población mundial), carecieron de acceso a alimentos suficientes en 2020, lo que representa un aumento de 320 millones en apenas un año.

Según la red mundial contra las crisis alimentarias, 161 millones de personas experimentaron niveles de “crisis” de inseguridad alimentaria aguda en 2021, un aumento de casi un cuatro por ciento respecto al año anterior. Además, se calcula que 227 millones de personas se encuentran en situación de estrés debido a la inseguridad alimentaria aguda, a un paso de la crisis, en 2021; esta cifra representa un aumento de casi siete por ciento comparación con 2020.

A todo esto, dice el Banco Mundial, se sumó la guerra de Ucrania. Incluso en su “informe rosa” que da a conocer de manera actualizada los precios de los alimentos, el organismo indica que de 2019 a finales de abril, el maíz subió de 170 a 349 dólares por tonelada métrica; el arroz subió de 351 a 409; el trigo de 211 a 672 dólares, y los índices de precios de alimentos elaborados por el Banco Mundial subieron de 87 a 188.9 puntos y el índice de granos de 89 a 164.9 puntos, en el mismo lapso.

Por eso, la seguridad alimentaria es una prioridad para todos los países y para México también. Y por cierto (ya que mis más recientes columnas las he dedicado al tema) un lector me comentó la necesidad de que se haga en nuestro país un índice de seguridad alimentaria. Ojalá el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tome en cuenta.

Dice el filósofo del metro: No hay mayores lamentos que la inseguridad en alimentos.

TIANGUIS

Hablando de acuerdos comerciales, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, darán un mensaje a medios de comunicación, con motivo del lanzamiento de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre México y el Reino Unido…. Por cierto, que la Tía Tati, Clouthier, anda muy activa, pues la dependencia a su cargo puso en operación la herramienta tecnológica Expediente Electrónico Empresarial (EEE), con la que todas las autoridades de las tres instancias de gobierno podrán compartir la documentación pública en su poder para facilitar los trámites y servicios que los particulares realicen ante las entidades públicas.

Con el Expediente Electrónico Empresarial los entes gubernamentales que llevan a cabo trámites o prestan servicios vinculados con la apertura y operación de empresas facilitarán y agilizarán las gestiones de las y los interesados que opten por no presentar nuevamente información en poder de otros entes gubernamentales. Progresivamente, las dependencias federales, las instancias descentralizadas de la Administración Pública Federal y entidades públicas de otras dependencias de gobierno (estados y municipios), interesadas se incorporarán a esta plataforma tecnológica, coordinada por la Secretaria de Economía para crear las sinergias necesarias entre las diversas bases de datos… Además, junto con la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, instalaron el Comité Nacional de Concertación y Productividad Laboral (CNCPL), organismo encargado de dar seguimiento y evaluar el funcionamiento del nuevo modelo laboral, cuya implementación en todo el país concluye este año. El organismo aportará a la implementación de un sistema estratégico encaminado a conciliar las nuevas reglas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, con el principio de diálogo social y productivo, en un marco de consenso y participación democrática tripartita entre los principales actores del mundo del trabajo… En donde las cosas no van tan bien es en la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, pues es notoria la lentitud para resolver la carpeta FED/CDMX/SPE/0001/2022, ratificada a finales de marzo contra la firma Joad Limpieza y Servicios, a la que se acusa de haber obtenido un acuerdo por más de 300 millones de pesos en el IPN, de Arturo Reyes, al dejar de lado que habría incumplido requisitos como la inclusión de supervisores por cada grupo de 10 a 50 afanadores, además de ignorar los precios límite de la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, para proponer montos de 370 pesos en los horarios de días festivos y fin de semana. Pese a las supuestas irregularidades, la compañía relacionada con José Juan Reyes Domínguez, persiste como proveedora, en tanto, también han surgido versiones sobre abusos hacia los trabajadores que habrían sido afiliados al IMSS, de Zoé Robledo, tardíamente. Entre los indagados se ha posicionado a los servidores públicos que entregaron el contrato por supuesto uso ilícito de atribuciones y facultades, delito que implica responsabilidades penales… Una buena noticia es que Invex Banco, junto con Despegar y Mastercard anunciaron el lanzamiento al mercado mexicano de su tarjeta de crédito de marca compartida. Este nuevo producto tiene dos versiones: Despegar InvexGold y Despegar Invex Platinum, las cuales brindan a los clientes máxima seguridad, al no contar con información sensible a la vista. Además, tendrán en forma paralela una tarjeta física y una 100 por ciento digital. Jean Marc Mercier, director general de Invex Banco, indicó que “esta alianza con Despegar, a través de nuestra estrategia de tarjetas de marca compartida, nos permite seguir fortaleciendo nuestra posición como un jugador relevante en el mercado de medios de pago. A través de productos 100 por ciento digitales, buscamos ofrecer una experiencia de servicio innovadora y diferente, que cubra las expectativas de nuestros tarjetahabientes y nos permita llegar cada día a nuevos clientes, en este caso, los usuarios de Despegar.” Con esta alianza buscamos tener un portafolio de 58,000 cuentas el primer año y tenemos una proyección de 215,000 cuentas en 5 años. Mauricio Schwartzmann, de Mastercard México, dijo que esta marca se convierte en el socio ideal para impulsar la aceptación de nuevos métodos de pago digitales y Alejandro Calligaris, de Grupo Despegar México, dijo que esta tarjeta tendrá los mejores y más completos programas de beneficios del mercado… Grupo Bosque Real, que comanda Marcos Salame Jafif, construirá seis proyectos totalmente autosustentables en el desarrollo residencial ubicado en Huixquilucan, con una inversión de 550 millones de dólares, y que generará 2,000 mil empleos directos y 7,000 indirectos. Se trata de un esfuerzo que llevará el sello de la compañía, ya que las edificaciones serán totalmente autosustentables, con infraestructura inteligente, alta tecnología en materia de seguridad y amplias áreas verdes; y que llevarán por nombres Boehm, Nox, Nativ Reserva, Ekato, Incanto Residencial y Limited Edition… Airbnb, que dirige Ángel Terral en nuestro país, reafirmó su alianza integral con el gobierno de Jalisco para impulsar el sector turístico y fortalecer los destinos de la entidad. Este compromiso consta de cinco ejes rectores, entre los que se destaca la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad. Cabe destacar que tan solo en febrero y marzo de este año, la plataforma de hospedaje ya ha recolectado y remitido más de 14 millones de pesos a la Hacienda Pública de Jalisco. Airbnb y la Secretaría de Turismo de Jalisco diseñaron un mecanismo de pago de impuestos afín a las necesidades de la región, con el objetivo de brindar un camino claro y simple a las personas que deseen emprender a través de plataformas digitales de alojamiento… El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández, dio a conocer que la entidad atendió el rezago en materia policial y hoy el 87.5 por ciento del personal cuenta con el Certificado Único Policial. Informó que se han instalado 2,239 cámaras y, en cada poste se cuenta con un botón de auxilio, los cuales son un intercomunicador directo con el C5. En conferencia de prensa encabezada por el coordinador general de comunicación del estado, Fernando Mora Guillén, Lucio Hernández, indicó que 90 por ciento de los números que proporcionan los restauranteros y empresarios como posible extorsión, provienen de centros penitenciarios al interior del país. Ante ello se implementaron 10 acciones inmediatas para reforzar la seguridad y procuración de justicia, a fin de prevenir hechos que se han venido suscitando en zonas de bares y restaurantes… Interesantes los datos dio a conocer la presidenta del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (Grehta), y nefróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Silvia Palomo Piñón: que el IMSS ha estimado un gasto de 8,000 mil millones de dólares al año, en el tratamiento integral de los hipertensos, que la prevalencia de Hipertensión Arterial en México es de 32.6 por ciento, lo que significa que uno de cada tres mexicanos la padece y que el Registro Nacional de Hipertensión Arterial será herramienta importante para tratar este padecimiento. Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo. [email protected]