Ciudad de México, 26 de enero.- El gobierno federal informó de un plan de rescate de la zona lacustre del Lago de Cuitzeo, en el estado de Michoacán, el segundo cuerpo de agua más grande de la República.

Cuitzeo solo superado por Chapala, es el segundo cuerpo lacustre más grande del país, brinda gran cantidad de servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras.

Para la recuperación del sistema lacustre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentó el plan emergente para la rehabilitación, en el que participan instituciones públicas de investigación y de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como población de la región.

El plan consta de cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

Se establecen prioridades a corto y mediano plazo, que deberán ser atendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno y los diferentes sectores de la sociedad y se identifican sinergias potenciales en una ruta de colaboración interinstitucional y con la población.

Así se podrán sumar esfuerzos y gestionar recursos financieros para la rehabilitación del lago y fomentar la coordinación entre las instituciones para lograr sinergias positivas y mayores efectos en la implementación de las acciones.

INTEGRACIÓN DE LA MESA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

La Sader, resaltó que en julio de 2021 se conformó la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI) para desarrollar e implementar el plan emergente para la rehabilitación del lago de Cuitzeo.

El plan es coordinado por la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Sader, y entre las acciones destaca el fomento de prácticas productivas sostenibles agropecuarias, forestales, pesca y turismo, consistentes en impulsar  sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca sostenible, y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.

También se contempla el saneamiento de agua y descargas, la promoción de una actividad industrial limpia y eficiente, y la conservación y manejo de ecosistemas, con la aplicación de actividades específicas.

DÉFICIT Y CONTAMINACIÓN, PROBLEMAS FUNDAMENTALES

La Mesa de Trabajo Interinstitucional -integrada por las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Bienestar, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Michoacán, entre otras instituciones-, se plantean dos problemas fundamentales en el lago de Cuitzeo: déficit y contaminación del agua, lo que propicia la pérdida del sistema lacustre, con impactos directos en actividades productivas como la pesca y el turismo.

Los factores principales que generan ambos problemas son las descargas residuales de la ciudad de Morelia y poblaciones urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, apuntó.

Las instituciones que participan en la MTI son las representaciones estatales de la Sader en Michoacán y Guanajuato, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), los institutos nacionales de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Universidad Autónoma Chapingo.

Además, están las representaciones estatales de las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y la Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Por parte del gobierno de Michoacán, intervendrán las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como representantes de los 23 municipios de la cuenca de Cuitzeo.

Además, se tendrá la asesoría de investigadores de las universidades Autónoma Chapingo y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Inifap, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Redacción MEXICAMPO).