Ciudad Obregón, Son., 25 de enero.- El estado de Sonora es potencia en la generación de diversos productos del mar, como camarón, sardina, jaiba, pulpo, anchoveta y cabrilla, con lo cual encabeza el listado nacional en producción acuícola y pesquera, ya que produce más de 723,000 toneladas de alimentos, equivalentes al 38.2 por ciento del volumen total del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoce la fortaleza desarrollada en Sonora en materia acuícola en los últimos años, gracias al trabajo entre la autoridad sanitaria, gobierno estatal, productores y el Comité de Sanidad Acuícola del Estado (Cosaes).

El valor de la producción de los alimentos del mar de Sonora casi se ha triplicado en los últimos 10 años, al pasar de 3,400 millones de pesos en 2010 a más de 9,300 en 2020, todo ello en 206 unidades producción acuícola y ocho puertos.

En esta entidad el Comité de Sanidad Acuícola tiene una nueva sede en esta ciudad por lo que su misión de prevenir y detectar con prontitud riesgos sanitarios se podrá llevar de mejor forma.

Y mientras que los productores son responsables de proteger la sanidad e inocuidad de sus granjas acuícolas, el organismo de Agricultura tiene como mandato brindar asesoría y servicio, además de poner a su alcance las mejores tecnologías y en caso de alguna amenaza de plagas o enfermedades exóticas, intervenir para evitar su dispersión.

Sonora es una entidad muy disciplinada para definir sus prioridades sanitarias, lo que se traduce en que el presupuesto federal que se asigna a los diferentes giros productivos se utilice de manera eficaz.

Cosaes es una instancia que realiza vigilancia preventiva, a través de muestras que analiza en su laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente virus, bacterias y hongos en peces, moluscos y crustáceos y estar en condiciones de aplicar acciones de control inmediatas.

Senasica tiene presencia permanente en la entidad, principalmente en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón.

El presidente del Consejo Directivo del Cosaes, Miguel Ángel Castro Cosío, señaló en la inauguración del nuevo recinto que da servicio a los acuicultores sonorenses, representa el inicio de los festejos por el 20 aniversario del Comité, que se celebra este 2022.

Este Comité firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, a fin de que los estudiantes de carreras afines a la acuacultura realicen su servicio social y prácticas profesionales en los laboratorios del Cosaes. (Redacción MEXICAMPO).