El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, se comprometió a democratizar el campo mexicano e impulsar una política agropecuaria que redunde en  beneficios de los pequeños  productores del país.

Al inaugurar los trabajos del 20 Encuentro Nacional de Economía Campesina y Agroecología en América, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el titular de la SAGARPA invitó a los productores a sostener un diálogo abierto y franco para  impulsar Cruzada por la Productividad del Campo.

En el evento que se lleva a cabo en un céntrico hotel de la ciudad de México, Calzada Rovirosa afirmó que el crecimiento del Sector Primario Nacional y el registro de una balanza comercial superavitaria durante el primer trimestre del año de 4.5 por ciento, permiten afirmar que el reto ahora para el gobierno federal, es la inclusión de pequeños productores.

Señaló que el 77 por ciento de los predios productivos del país,  tienen menos de cinco hectáreas y en ellos hay  una cantidad relevante de recursos y  talento, lo que sin duda contribuirá a hacer un campo más competitivo y que las familias del sector rural tengan una mejor forma de vida.

Luego de hacer un reconocimiento al trabajo que ha realizado ANEC en estos 20 años, el Secretario de Agricultura  dijo complacido de escuchar las expresiones y aseveraciones  sobre el nuevo rumbo que debe tomar el compromiso gubernamental y  las fuerzas sociales y económicas de nuestro país para dar una mejor viabilidad del campo mexicano y  dejar atrás  circunstancias y deudas históricas que se tienen con la gente.

En el evento que reúne a líderes sociales, investigadores, académicos y especialistas del sector de 15 países y de México, el director general de Financiera Nacional Agropecuaria, Rural, Forestal y Pesquera, Juan Carlos Cortés García afirmó que el reto es aumentar para el 2050 un 60 por ciento la producción de alimentos para el 2050

Por ello consideró que es oportuno analizar y establecer nuevos modelos y políticas públicas en el sistema alimentario nacional, así como a nivel global.

Destacó que en un año se tienen 266 mil nuevos clientes del sector, de los cuales 85 por ciento por primera vez obtuvieron un crédito y, de esta cantidad, acotó, el 25 por ciento son mujeres productoras.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, resaltó la convocatoria del evento, que reúne a especialistas en materia alimentaria, y deseó el mejor de los éxitos, por México, al nuevo titular de la SAGARPA.

Aseguró que el tema central es el acceso a los alimentos, toda vez que a pesar de que la producción crece, el reto es aumentar la productividad con sustentabilidad, con líneas de acción del Gobierno y políticas públicas hacia nuevos modelos en el sistema alimentario.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, expresó que en 10 años el organismo ha canalizado más de tres mil 552 millones de pesos para infraestructura y comercialización en el sector agroalimentario, con una capacidad para 50 mil toneladas de granos por año.

El director ejecutivo de la ANEC, Víctor Suárez Carrera, y la secretaria del mismo organismo, Olga Alcaraz Andrade, comentaron que el Congreso tiene como finalidad estudiar y definir políticas públicas y nuevas alternativas de agricultura de pequeña escala que ayude a fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria, a través de nuevos modelos basados en economía campesina y la agroecología.

En el encuentro participaran organizaciones y especialistas de 15 países, entre los que destacan Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Perú y Venezuela, así como de institutos y centros de investigación y líderes sociales de diferentes estados de la República.

Participaron también el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, entre otros.