25 junio, 2024

Desarrollan en Unión Juárez, Chiapas vivero de café municipal

Ejidatarios del municipio de Unión Juárez, en el estado de Chiapas, localizado al sur de la entidad en la llamada región del Soconusco, colindante con Guatemala, acordaron impulsar hace casi un año el proyecto de un vivero municipal de café orgánico, para beneficio de por lo menos 10 comunidades

Con el apoyo de las autoridades municipales, alrededor de un centenar de productores de la zona han recibido asesoría y capacitación, para el cultivo del aromático con el uso de compostas orgánicas.

006-012vivero-de-cafe-662x441

El vivero tiene 53 mil 523 plantas de café catimor y 54 mil 524 almácigos (semilleros) de robusta, lo que ha significado una inversión de 570 mil pesos, proveniente del llamado Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los municipios.

Los ejidatarios han expresado su confianza, en que el apoyo recibido por las autoridades sea permanente, además de solicitar la participación de instituciones estatales y federales, para desarrollar su proyecto, en una región tradicionalmente cafeticultora.

La región de Unión Juárez es conocida como la Suiza Chiapaneca, sitio donde además se cultivan flores tropicales típicas del lugar, que tiene un clima que va de semicálido húmedo a templado.

 

About The Author