23 julio, 2024

Denuncian habitantes de Chiapas, contaminación de agua y problemas de cáncer por desechos tóxicos de empresas mineras

Representantes municipales de Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Suchiapa, Tuxtla Chico, Acacoyahua, Escuintla, Tonalá y Cintalapa, denunciaron que la contaminación del suelo y el agua que realizan las empresas mineras que operan en esta región de Chiapas, incremento significativamente entre la población los problemas de enfermedades de la piel y cáncer.

La denuncia  fue hecha por más de 300 representantes que participaron en el “Primer Foro de Afectados por la Minería y en Defensa del Soconusco, Chiapas”,  quienes expresaron su solidaridad y apoyo a la población de Guerrero y Morelos, estados que también padecen los estragos que  esta  actividad  ha ocasionado al medio ambiente y la salud de sus habitantes.

foro_acacoyagua3

En Chiapas existen 99 concesiones mineras, las cuales algunas operan en los municipios Acacoyagua y Escuintla, donde ya se han reportado muertes por cáncer y enfermedades de la piel, ocasionadas por la contaminación del suelo y el agua que provocan dichas empresas con sus desecho tóxicos.

Ante ello aseguraron que cuentan con 60 actas ejidales y bienes comunales que demandan al igual que en otros 30 municipios de Guerrero, Oaxaca y Puebla la salida de estas empresas mineras. “Nos unimos a las más de 2000 declaratorias de territorio libre de minería en el país”, dijeron los participantes a este foro”.

Felicitaron a los presidentes municipales de Escuintla y Acacoyagua,  por haberse pronunciado a favor de que su municipio quede libre de minería y los exhortaron para que dispongan de los recursos necesarios que permitan hacer realidad estas declaratorias y se proteja a los habitantes, las familias y la madre tierra de la explotación minera.

foto_del_dia_

Las organizaciones y comunidades participantes en este foro, refrendaron su compromiso de continuar unidos y organizados en favor de la defensa de su territorio, del agua y la vida. Y sentenciaron que reunirán más esfuerzos que lograr que sus territorios dejen de ser explotados y despojados por la actividad minera.

Participaron en este foro los ejidos y comunidades de: Nueva Reforma, La Cadena, Huixtla, Libertad, La Independencia, 15 de septiembre, El Tumbador, Los Amates, Jalapa, Río Arriba, Los Cacaos, Hidalgo, Tuzantán, Nueva Francia, Las Brisas, San Marcos, Arvín, Flor del Carmen, Magnolia, Constitución, El Soconusco, Castaño, Villa Comatitlán, 10 de abril y los municipios de Tapachula, Huhuetan, Mazatán, Suchiapa, Tuxtla, Acacoyagua, Escuintla, Cintalapa, Tonalá, Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Frente Popular en la Defensa del Soconusco 20 de junio y el Movimiento en Defensa del Sonusco.

About The Author