Ciudad de México, 18 de noviembre.- La organización Internacional Humane Society reconoció a la cadena restaurante mexicana TOKS, por desarrollar una red de proveedores de comunidades rurales para cumplir con su compromiso de servir huevos 100 por ciento libres de jaulas en todos sus restaurantes para 2022.

La cadena de comida casual con más de 130 ubicaciones en todo el país, recibió el premio Henry Spira al Progreso Corporativo por la Compasión hacia los Animales (HSI), por adoptar políticas que mejoran el bienestar de los animales de granja.

Arianna Torres, gerente de relaciones corporativas de HSI, al entregar al grupo restaurantero, propiedad de Grupo Gigante, dicho reconocimiento, dijo “felicitamos a Toks por su esfuerzo corporativo por el bienestar de los animales, las comunidades y el medio ambiente.

“El trabajo que ha realizado para cumplir con su compromiso de servir huevos únicamente libres de jaulas en todos sus restaurantes establece un ejemplo importante para la industria alimentaria en México y a nivel mundial para mejorar el bienestar de los nimales de granja, proporcionando una ruta que otros pueden seguir».

Vivian Argüelles, especialista en comportamiento y bienestar animal de HSI, mencionó que en México, más del 95 por ciento de las gallinas viven toda su vida en jaulas tan pequeñas que ni siquiera pueden caminar o estirar sus alas.

“Por el contrario, los sistemas de producción sin jaulas ofrecen a las aves espacio y recursos para niveles más altos de bienestar físico y mental, incluida la expresión de comportamientos naturales, como poner sus huevos en un nido, posarse en perchas, tomar baños de polvo y forrajear «.

Toks es líder en abastecimiento sustentable y responsable desde sus esfuerzos en 2003 para apoyar a las comunidades indígenas a través de iniciativas que involucran el consumo de miel, café, mermelada y ahora huevos.

En 2016, Toks se comprometió a incluir huevos sin jaulas en su cadena de suministro, con el objetivo de lograr una implementación completa para 2022. HSI forjó sólida relación con Toks, brindando orientación continua, ayudando a identificar proveedores potenciales y contribuyendo con un importante soporte técnico.

Gustavo Pérez Berlanga, director de sustentabilidad de Toks, comentó durante el evento, “las empresas deben ser corresponsables en la construcción de un mundo más sostenible y responsable, procurando el bienestar social, animal y ambiental tanto en nuestras operaciones como en la cadena de valor.

“En Grupo Gigante nos aliamos con la organización Heifer International para el abasto de huevo de gallina libre de jaula proveniente de grupo indígenas en el país, beneficiando tanto a mujeres productoras como contribuyendo al bienestar animal, nos comprometimos con la orientación y apoyo de HSI México, a abastecernos de huevos de gallina libres de jaulas para 2022, y avanzaremos en esa dirección, sin dejar de atender la situación económica actual”.

Toks se Suministra de huevos sin jaulas, que las comunidades locales tenían el potencial de convertirse en socios importantes. El proyecto empodera a las mujeres emprendedoras, ayudando a fortalecer la economía de sus comunidades, al tiempo que garantiza que la cadena restaurante tenga un suministro sostenible de huevos.

Los premios Henry Spira, reconocen importantes compromisos corporativos de bienestar animal en la memoria de Henry Spira (1927-1998), legendario defensor humanitario belga-estadounidense que se especializó en el compromiso constructivo con corporaciones comprometidas con un mandato de bienestar animal. Se le considera defensor de los animales más eficaces del siglo XX. (Redacción MEXICAMPO).