19 junio, 2024

Reducida a cero la importación de leche en polvo: Liconsa

León, Guanajuato, 18 de noviembre.- Bajo la premisa conjunta de ordenar el mercado de la leche y fomentar el crecimiento del sector, se llevó a cabo en esta ciudad el 5º Foro Nacional de Lechería.

Para lograr el objetivo Segalmex-Liconsa-Femeleche, firmó un convenio con la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), con el cual se busca además mejorar las condiciones de los productores de leche en el país.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Femeleche, subrayó que, este 2020, los productores del lácteo han vivido situaciones complejas aunadas a las dificultades de la pandemia.

“El año que viene vendrá el impacto de la subida de costos para el sector, de la falta de inventarios que se fueron este año, de los climas adversos que predominaron este año y de una crisis económica que será severa, y con una capacidad de compra mermada. Necesitamos reposicionar a la leche como un producto altamente sano”.

Se necesita un trabajo conjunto, direccionar recursos para poder apoyar a los productores, sobre todo los que tienen menos capacidades para afrontar una crisis económica, señaló Gómez Cobo.

Bernardo Fernández, director de Operación y Consumo de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, destacó que se lograron resultados importantes este 2020, pues se redujeron a cero las importaciones de leche en polvo por parte de Liconsa, con lo que se incrementó la compra de 600 a 900 millones de litros de leche líquida a productores mexicanos, por parte del gobierno.

La industrialización de secado por Liconsa ha avanzado, al tiempo que se atienden a 5,815.000 personas por medio de esta plataforma, a quienes llegará un producto con una fórmula renovada con menos grasa, adaptada a las necesidades de salud.

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, lamentó que los productores primarios atraviesan una gran crisis debido a las sequías en el norte del país y a los efectos de la pandemia.

“Cada año, 400 mil productores abandonan el campo en el país, y este grupo se suma a las filas de desocupados”, dijo Rodríguez Gómez.

Por su lado, Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, destacó que la cadena de leche requiere de mayor equilibrio.

“El productor primario no tiene descanso, trabaja 365 días del año, pero es el menos beneficiado en la cadena comercial. Tenemos que indexar el precio que paga el consumidor en el que recibe el productor primario por cada litro de leche.

“Es un acto de justicia en la cadena productiva para hacerlo más equitativo”, dijo Ron, quien señaló los avances en las normativas y regulaciones para evitar publicidad engañosa en los productos de leche”.

En el Poliforum de León, Guanajuato, sede del encuentro lechero más importante del país, se recurrió a un diseño de evento híbrido, con actividades presenciales y virtuales.

El programa incluyó la participación de especialistas internacionales en temas relacionados con la economía de la industria lechera, de la sustentabilidad en actividades primarias y de políticas públicas para fomentar la producción. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author