Destruyen redes incautadas de la pesca ilegal de la totoaba
San Felipe, B.C., 11 de agosto.- Más de 15,000 metros de redes de enmalle recuperadas de la captura ilegal de la totoaba, fueron destruidas por las autoridades del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California.
La destrucción de las mallas de captura se llevó a cabo en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 42 con sede en el puerto de esta entidad.
Se destruyeron 43 redes de pesca prohibidas, equivalentes a poco más de 15,000 metros, las cuales fueron recuperadas en la Zona de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV).
La acción coordinada por personal del Mando Naval de la entidad se realizó mediante el empleo de una máquina trituradora para el reciclado de redes de pesca, que fue donada en 2019 por la Sea Shepherd Conservation Society, conforme al convenio de colaboración vigente.
“Se busca reemplazar el método tradicional de destrucción por incineración por otro más amigable con el medio ambiente, el cual permita el reciclaje de los materiales producto de la destrucción”.
Las redes de pesca abandonadas o perdidas, también conocidas como redes fantasmas, constituyen amenaza para la biodiversidad marina, y sobre todo, para la preservación de la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California en peligro de extinción.
Con estas acciones, se garantiza el cumplimiento de lo establecido en la meta 2.7: destruir todas las redes encontradas en el Área de Tolerancia Cero (Zo) del Plan de Acción del gobierno federal, para prevenir la pesca ilegal de Totoaba, sus partes y/o derivados, en Protección a la Vaquita Marina, aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). (Redacción MEXICAMPO).
