Ciudad de México, 14 de agosto.- La incorporación al sector primario de la innovación tecnológica y el desarrollo científico, impactarán en el proceso de producción de la agroindustria del país, sector que a finales de este año se estima rebase las 300 millones de toneladas.

Lo anterior, debe contemplar como siguiente eslabón el desarrollo genético, y para alcanzar el objetivo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación contempla fortalecer la relación de trabajo en materia de sanidad e inocuidad, así como esquemas de financiamiento.

Es así, que la Canacintra busca establecer alianzas con la cadena productiva agropecuaria y pesquera, que garantice la seguridad alimentaria y la presencia de productos agroalimentarios de México en 191 países.

De esta forma, se podrán incorporar al esquema de producción, microempresas, vinculadas al sector primario del país, de acuerdo a Esperanza Ortega Azar, presidenta de Canacintra, al anunciar que el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo le Feria Agroindustrial 2023, cuyo objetivo es impulsar alianzas y sinergias entre productores, especialistas, industria y autoridades para fomentar el dinamismo de las cadenas productivas y de valor agregado.

Acompañada del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, se subrayó que el esquema diseñado propiciará el desarrollo de las comunidades rurales e incrementar la presencia de productos agroalimentarios de México en el mundo.

El andamiaje estará acompañado de instancias públicas para atender estándares de calidad, el posicionamiento y prestigio de México, que lo ha llevado a tener papel relevante en el ámbito internacional y ha permitido diversificar los mercados.

En el desarrollo de la Feria Agroindustrial 2023, se llevarán a cabo talleres de capacitación sobre financiamiento y créditos, normatividad orientada a los procesos de calidad e inocuidad y en materia de sanidad.

Senasica se ha ofrecido a revisar el estatus de las plantas productoras de carne de ave del organismo empresarial, con el objetivo de que los técnicos de inocuidad los acompañen y orienten para que cumplan, en el corto y mediano plazo, con los requerimientos que establece la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Ostentar el sello TIF, propiedad de la Secretaria de Agricultura, representa un pasaporte internacional para las mercancías y  permite importar cárnicos de regiones libres de influenza aviar, para que sean procesados en México y dar a sus productos valor agregado.

Senasica protege la agricultura, ganadería, la pesca y la acuacultura de plagas y enfermedades no presentes en el territorio nacional, coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, ya que sus determinaciones están basadas en ciencia y análisis de riesgo orientados a proteger al país y no a establecer restricciones comerciales sin sustento.

También mantiene la vocación de apoyar a los sectores industriales que transforman los insumos primarios en alimentos sanos y seguros, lo que brinda competitividad a la cadena agroalimentaria mexicana. En cuanto al tema de granos se avanza con la ayuda de la industria.

Canacintra, a su vez, ha expresado la disponibilidad del organismo de trabajar de cerca con las instancias correspondientes en los temas de sustentabilidad, trazabilidad, sanidad e inocuidad, en apoyo a los asociados que trabajan a favor de la seguridad alimentaria y ampliar la oferta exportadora de productos agroalimentarios.

“Estamos abiertos a realizar convenios con el Senasica, para atender el tema avícola, cumplir los protocolos y hacer vínculos con los productores y agroindustriales, a través de sus 76 delegaciones de la Canacintra en el país, para poder gestionar trámites sanitarios y contar con los certificados de inocuidad agroalimentaria”.

El presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, Sergio Rubén Sosa Flores, refirió que con el trabajo de todos es posible la producción y distribución de alimentos, más aún, agregó, “si representamos a empresas que cumplen los requisitos para la exportación de productos agropecuarios”.

“Contamos con empresas comprometidas con el procesamiento de proteína animal e interesadas en incursionar en los mercados de exportación, a favor de productores y la agroindustria nacional”, expresó. (Redacción MEXICAMPO).