Ciudad de México, 27 de febrero.- En un periodo de dos semanas se instalará en Mexicali, Baja California, una mesa técnica y de diálogo para atender de manera integral la problemática que se vive en la región del Alto Golfo de California, e impulsar el desarrollo sustentable de la misma.

En la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), encabezada por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina (Semar) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), las autoridades federales acordaron crear una mesa técnica y de diálogo.

A través de este mecanismo, participarán autoridades federales, estatales, sector pesquero (toda la cadena productiva), académico y de la sociedad civil organizada, que en su conjunto revisarán y darán respuesta a las propuestas presentadas por los diferentes actores, a los que se convocará de manera rotativa.

En la mesa técnica se organizarán grupos de trabajo temáticos, los que trabajarán en sus respectivos ámbitos, presentando un primer avance el 26 de marzo próximo. Cada dependencia encabezará la mesa del tema que le corresponde: Marina, Seguridad; Semarnat, Medio Ambiente, y Agricultura.

El GIS, creó un correo electrónico que ya está en operación [email protected] para la recepción y canalización de solicitudes y propuestas que serán atendidas por las dependencias correspondientes.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, presentó los avances en materia de medio ambiente y bienestar en el periodo 2019-2020, así como la propuesta de acciones a realizar en el año 2021, resultado de la coordinación de esfuerzos en torno a cinco proyectos.

Se elaboró un nuevo convenio entre Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y ONG´s.

Con ello, se busca, el intercambio de información entre las partes y reporte de hechos que puedan poner en riesgo a la vaquita marina y a la totoaba, así como la colaboración en la liberación y rescate de ejemplares atrapados en redes ilegales. Se acordó que la propuesta será revisada por las partes.

Se estudia la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”.  Se tienen estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la reciente distribución de la vaquita marina en la zona.

Fomento del establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), a través de las cuales se han liberado casi medio millón de ejemplares de totoaba. Estas acciones contribuyen a desincentivar las acciones ilícitas de pesca de esta especie.

Con respecto a los Programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), en las Áreas Naturales Protegidas, para 2021 se tienen 51 solicitudes de proyecto validadas por un monto de 10 millones de pesos.

Además, la Profepa continuará con sus actividades de inspección y vigilancia cotidianas como parte de sus acciones de procuración de justicia ambiental.

Por su parte, la Semar dio a conocer las acciones implementadas en materia de seguridad y Estado de derecho (inspección y vigilancia) desde el inicio de la presente administración y hasta la fecha, con resultados como:

Acciones de inspección y vigilancia marítimas, aéreas y terrestres. Establecimiento de puestos de revisión y control fijos y móviles. Reforzamiento de las operaciones navales, a partir de la publicación del acuerdo regulatorio de pesca publicado el 24 de septiembre del 2020.

Implementación de grupos de inspección y verificación compuestos por personal de Semar, Conapesca y Profepa. Acciones de Búsqueda y Rescate en la mar, para preservar la vida humana de la comunidad náutica y pesquera. Acciones de recuperación de redes fantasma en coadyuvancia con Conapesca, Profepa y organizaciones civiles nacionales e internacionales.

En apoyo a los pescadores de la región del Alto Golfo de California, ubicados en las comunidades de San Felipe, Baja California, comunidad Cucapá, y Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, la Conapesca realizará las siguientes acciones:

En 2021, la Conapesca otorgará, a través del programa Bienpesca apoyos por un total de 34,000.056 mil pesos para 4,730 pescadores, lo que significa un incremento del 381 por ciento respecto a 2019.

El Inapsca y Conapesca apoyarán para que en la próxima temporada camaronera 2021-2022, un total de 634 embarcaciones menores cuenten con sus redes suriperas, reforzando su aprendizaje respecto a su manejo y operación con acciones de capacitación.

Se amplíará la parte relativa a los proyectos de transferencia de tecnología para acuacultura, dirigidos fundamentalmente a pequeños productores acuícolas rurales, con énfasis en poblaciones indígenas, mujeres y en las zonas de atención prioritaria rural.

En el transcurso del primer cuatrimestre de 2021, se llevarán a cabo los procesos de licitación para contratar los servicios de monitoreo de las embarcaciones menores que operan en la región.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos remarcó que la reunión llevada a cabo refleja el interés y la voluntad política del gobierno para dar respuestas y soluciones a la problemática en diferentes vertientes productivas, sustentables y de salud, y en temas enfocados a mejor aprovechamiento de los recursos del mar y la acuacultura, en beneficio de las comunidades de la región.

En la Primera Sesión Ordinaria del GIS, se dialogó abiertamente con la población asistente, principalmente pescadores de todos los sectores de la cadena productiva, así como de académicos, organizaciones civiles, legisladores, autoridades federales, estatales y municipales. (Redacción MEXICAMPO).