Ciudad de México, 25 de febrero.- Funcionarios del gobierno federal y representantes de la cervecera Constellation Brands,  acordaron los tiempos y estrategia para la salida ordenada de la citada empresa de la ciudad de Mexicali, Baja California.

La titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores señaló que el diálogo y la transparencia de la información son fundamentales para cumplir el mandato popular, en este caso el de los habitantes de Mexicali, luego de la consulta popular celebrada en marzo del año pasado..

Dicho ejercicio participativo se llevó a cabo dada la polémica entre los habitantes de Mexicali para la instalación de la planta, y la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta para escuchar a la gente y gobernar con el mandato popular.

Previamente, el 27 de noviembre de 2020, en el marco de su visita a Mexicali, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, como coordinadora para dar seguimiento al resultado de la consulta popular.

La reunión de seguimiento se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno Estatal en Mexicali, en la que estuvieron presentes la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, el subsecretario de Gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de esa entidad Rubén Roa Dueñas; y la presidenta municipal del ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Por la empresa acudió el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Constellation Brands, Julio Portales, y el director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente, Luis Julián Hernández.

Entre los acuerdos llegados destacan: instalación de una comisión especial para dar seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la salida ordenada de la planta de Constellation, instalada en Mexicali.

El lunes 8 de marzo se informará a la ciudadanía en general, el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento. El día 18 de marzo la empresa comenzará con la primera fase de salida.

Se proporcionará información certera y transparente de las actividades realizadas y las actividades a realizar de manera mensual, lo cual será revisado por la comisión especial.

La Semarnat dará seguimiento al proceso de restauración ambiental que aplique de acuerdo con la legislación vigente. La Profepa realizará visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

La empresa se comprometió a respetar los tiempos marcados en sus tres fases, siendo el tiempo estipulado 24 meses para la conclusión y salida definitiva de las actuales instalaciones en Mexicali. (Redacción MEXICAMPO).