Ciudad de México, 19 de enero.- De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), está en marcha en el país, el periodo de siembra otoño-invierno, con una superficie sembrada de 3,707.000 hectáreas.

El trigo es un cultivo que se siembra en el ciclo otoño-invierno. Cada cultivo cuenta tiene sus propias características, están los que necesitan mayor cantidad de luz solar, otros son más sensibles a bajas temperaturas y sequías.

Además de que se requiere un mínimo de condiciones para un crecimiento favorable: energía solar, y CO2, entre otros, por lo que dependiendo de lo anterior es como se determina su época de siembra y de cosecha.

El periodo de siembras correspondiente al ciclo otoño-invierno en México inicia en el mes de octubre y termina en marzo del año siguiente, para el ciclo otoño invierno 2020/2021 se tiene la intención de sembrar una superficie.

A nivel nacional, la mayor superficie de maíz grano en México en el ciclo otoño-invierno se siembra en noviembre.

Durante el ciclo agrícola otoño-invierno, comienza la siembra de legumbres y granos, el listado de algunos cultivos sembrados en este ciclo es: ajo, avena grano, ajonjolí, arroz palay, brócoli, calabacita, cebada grano, cebolla, chile verde, fresa, frijol, , zanahoria.

Las estimaciones para el ciclo otoño-invierno 2020/2021, en el caso del chile verde se espera la producción de más de 1.2 millones de toneladas. Maíz grano más de 8.5 millones de toneladas, Jitomate más de 1.5 millones de toneladas. Trigo grano más de 3.1 millones de toneladas.

En el caso del crisantemo se tiene previsto que la producción sea de más de 3.0 millones de gruesas. La Sader recuerda que en México el campo no se detiene por lo que reconoce la labor de hombre, mujeres y niños quienes cosechan los productos que alimentan a México. (Redacción MEXICAMPO).