Home » OPINIÓN » COLUMNA » EL PRI NO APRENDE

EL PRI NO APRENDE

DE NORTE A SUR

Guillermo Correa Bárcenas

–Urge que cambie… pero de dirigentes

–Siguen los mismos de siempre

Le habían aconsejado que no fuera y se presentó en la Casa del Agrarista para inaugurar un congreso más de la Confederación Nacional Campesina, con ello la lideresa del PRI recién designada oficialmente mandó el mensaje de que el Partido Revolucionario Institucional no tiene salvación, pues en esta ocasión, luego de su rotunda derrota, avaló la dirigencia de Ismael Hernández Deras impugnada por haberse construido con la violación de los Estatutos de la CNC.

Una farsa que al día siguiente –lunes 27— fue ponderada por Enrique Peña Nieto, el peor Jefe máximo del priismo en extinción, al grado de que ha llegado a expresar que el instituto político debe cambiar de nombre y hasta de color, luego de que por segunda vez en su historia haya perdido el poder que gozó desde que se llamara Partido Nacional Revolucionario con Plutarco Elías Calles; de la Revolución Mexicana, con Lázaro Cárdenas; y PRI, con Miguel Alemán Valdés.

Claudia Ruíz Massieu piensa lo mismo y desde hace muchos años su tío, Carlos Salinas de Gortari, poderoso presidente de la República que iniciaba sus pasos por el escenario neoliberal, intentó rebautizarlo con el nombre de Partido de la Solidaridad Nacional. Hoy, en el 80 aniversario de la CNC, el principal pilar priista, se confirma que el PRI debe cambiar desde arriba, quitar a los de siempre y regenerarse, si es que se puede, con sangre nueva.

Porque el primer evento al que asistió como lideresa de los priistas, ignoró los reclamos de que en la CNC está prohibida la reelección. Como se ha dicho en este espacio, Ismael Hernández Deras, exgobernador de Durango, fue líder del sector popular del PRI en su entidad. Como mandatario fue señalado y criticado por actuaciones turbias. Lo campesino le surgió tras participar en las elecciones – denunciadas de fraude— del Estado de México con las que ganó Alfredo del Mazo Maza, pues como premio recibió la presidencia cenecista que había dejado, con permiso mediante Manuel Cota Jiménez para competir por la gubernatura de Nayarit que perdió en 2017. En su lugar dejó Encargado del Despacho al también duranguense Rubén Escajeda Jiménez.

En octubre pasado, en la Casa del Agrarista – donde volvió a asumir la presidencia el martes— el entonces líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, le dio posesión del cargo en multitudinario acto, aunque no tanto como el del pasado 27 de agosto en que en su último encuentro con el sector campesino de su partido, Enrique Peña Nieto tomó otra vez protesta a Ismael Hernández Deras como presidente de la CNC para el periodo 2018-2022. Antes, con la finalidad de callar las voces contrarias a lo indebido, hizo que Manuel Cota Jiménez regresara por 15 días a la presidencia que ya había abandonado.

Y quien no pudo ganar ni en su tierra natal, frente a 4 mil delegados cenecistas de todo el país, advirtió al nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre que “se agarre” ya que los cenecistas serán una oposición reclamante. Manuel Cota habló de la soberbia que impera en el PRI y, sin mencionar nombres, se refirió a muchos muy conocidos priistas de alto mando de traidores que sustituyeron el interés personal por el de la nación, por lo tanto, antipatriotas. Mintió al asegurar que 6 millones de campesinos simpatizantes de la central votaron por el gran perdedor, principalmente en las áreas rurales del país. “Cambiamos o nos cambian; le bajamos a la soberbia y somos transparentes y cumplimos o nos cambian”, sentenció el soberbio que todavía no se da cuenta de que ya todo cambió.

La tragicomedia siguió con Claudia Ruíz Massieu. Primero cuando habló del respeto y reconocimiento que tiene el PRI de la CNC. Basta con señalar que a pesar de la hegemonía priista que se inició desde el siglo pasado, y perdió por completo en los pasados comicios, casi todos los campesinos se encuentran dentro de los millones de mexicanos que están en la pobreza. La política nacida en el estado de Guerrero aseguró que el partido acompañará a los cenecistas en la defensa de sus conquistas, como la propiedad social de la tierra. El engaño está en que fue Carlos Salinas de Gortari –tío de la dirigente— quien en 1992 privatizó, mediante reforma al artículo 27 de la Constitución, lo que habían obtenido los productores de alimentos con la muerte de miles de ellos en la lucha revolucionaria. En su discurso, Massieu prometió reformar el campo, lo que no se hizo en los sexenios que el PRI controló las cámaras legislativas.

Se pronunció además por “terminar con la situación inaceptable de que entre más se internacionalizan los productos del campo mexicano, más se abre la brecha para los pequeños propietarios que no participan en esa dinámica de exportación. En el PRI no podemos ya permitir ese rezago, ese es un compromiso que asumimos los priistas con los campesinos de todo el país”. La burla está en que todo eso se aceptó por cenecistas que en el priismo han hecho historia como Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, Maximiliano Silerio Esparza y Hugo Andrés Araujo de la Torre, presentes en el evento.

Tocó en suerte para el gobierno que se va que el día en que Enrique Peña Nieto tomó la protesta a Ismael Hernández Deras –27 de agosto— se concretara lo que hasta el momento es un acuerdo bilateral de comercio entre México y Estados Unidos, en espera que se sume Canadá para que vuelva a ser conocido como TLCAN, el mismo que en lo que toca al campo solo ha beneficiado al sector exportador y ha marginado a la mayoría de los productores de autosuficiencia, a los que se refirió la lideresa del PRI. El Presidente de la República detalló también los principales logros en el sector agropecuario durante su mandato, en tanto que Ismael, el entronizado, se echó un spot al estilo presidencial: “México es más fuerte que hace seis años”, exclamó.

Lo cierto es que el 80 aniversario de la CNC tuvo una fiesta desangelada. Basta señalar que a la clausura de su congreso no fue ningún gobernador priista y que en las mesas de trabajo de escucharon los reclamos a Ismael Hernández Deras porque “nunca nos atiendes”, le dijeron. Miles de delegados, con su ausencia, mostraron su impugnación, por más que el legendario Augusto Gómez Villanueva, cabeza de la Comisión de Procesos Internos cenecista, no se cansa de repetir que en la central se llevó a cabo un ejercicio electoral transparente.

De veras que el PRI no aprende.

DESDE EL CENTRO

Otro que se sumó al coro presidencial fue el titular de la SAGARPA que en el evento de la CNC aseguró que en seis años el Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, logró cambiar el rostro del campo. Bien, antes de que se vaya, Baltasar Hinojosa debería salir de sus lujosas oficinas y darse una vueltecita por zonas rurales que están igual o peor que en 1910… Aunque muchos no lo crean, así es… Con el fin de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria en maíz, arroz, frijol y trigo harinero, así como reducir la dependencia e importación de leche en polvo, Víctor Villalobos Arámbula, futuro secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, sostiene en todo el país encuentros con los productores, a quienes refrenda el impulso de un nuevo modelo productivo y sustentable. El científico acude prácticamente todos los días con los hombres del campo en foros que lucen abarrotados… Valiosa decisión de AMLO el nombramiento de Luis Antonio Ramírez Pineda al frente del ISSSTE en el nuevo gobierno que inicia el próximo primero de diciembre… Felicidades a todos los abuelos. 29 DE AGOSTO DE 2018

tigrebilly@hotmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas