Home » Agenda nacional » El recorte presupuestal al PROAGUA pone en riesgo prestación del vital líquido

El recorte presupuestal al PROAGUA pone en riesgo prestación del vital líquido

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios dijo que si el gobierno federal mantiene el recorte presupuestal al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), se pone en riesgo la prestación de los servicios del vital líquido en el país. Además, señaló  que esa acción es violatoria de los compromisos del gobierno mexicano en materia de derechos humanos, contenidos en el artículo cuarto constitucional.

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidades de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, con organismos del agua del país, encabezados por Ramón Aguirre, director del  Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el diputado perredista comentó que el acuerdo de los legisladores fue solicitar un incremento de 6 mil millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo para el ejercicio de Presupuesto de Egresos 2018, para llegar a 9 mil millones de pesos en materia de agua potable.

Sin embargo, “parece que al gobierno federal no le interesa el derecho al agua, porque desde el 2015 se presentó un recorte bestial al presupuesto para PROAGUA, y se redujo de 13 mil 22 millones de pesos a 3 mil 614 millones de pesos para 2018”.

Sin embargo, indicó que no se observa año tras año cómo el gobierno compensará ese recorte “criminal” al presupuesto a los organismos operadores de agua y los programas de subsidios para las entidades federativas, además de que la infraestructura hidráulica en el país –dijo- es muy vieja. “Entonces, se va deteriorando constantemente y no hay recursos en el presupuesto para hacerle frente al deterioro de la red, por lo que parece que el gobierno federal no está tomando en cuenta que este recorte tendrá repercusiones muy severas para la parte social.  Habrá muchos problemas porque la gente se inconforma, sobre todo cuando no tiene agua”.

Ante este panorama desolador de falta de presupuesto, “creo que el Ejecutivo está equivocando el camino y esto tendrá repercusiones muy serias y no lo está dimensionando”, precisó el también secretario de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas