Guadalajara, Jal., 3 de marzo.- La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, aprobó la Ley Federal Apícola, con lo que establecerán las normas que fomenten la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico e industrialización en el sector apícola.

La propuesta impulsada por la diputada federal Mónica Almeida López, del distrito 18 del estado de Jalisco, junto con los diputados Eduardo Ron Ramos y Efraín Rocha, que fue presentada en marzo del año pasado.

De esta forma, dicho sector tendrá los recursos suficientes encaminados a incrementar su producción, beneficiando directamente a otros sectores como el agrícola.

“Las abejas son de los principales polinizadores existentes en el planeta lo cual coadyuvará a la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales a través de la polinización tanto de plantas de la vegetación natural como las cultivadas, ya que se calcula que el 85% de las plantas cultivadas comestibles depende de polinizadores”, comentó la legisladora.

La perredista recordó que el sector apícola se encuentra en el abandono y la protección de las abejas es nula, lo que ha resultado en una disminución de entre el 40 y 50 por ciento de colmenas de abejas domésticas.

“Las cuales han colapsado de manera trágica desde el 2012, lo cual tiene una repercusión grave económica en muchas familias, pero sobre todo de manera general en el medio ambiente, situación que se podrá revertir con la aprobación del pleno de la cámara y después en el Senado”.

 “Se necesita establecer un marco jurídico que no sólo regule las prácticas que afectan al sector apícola, sino que también se tomen medidas que posicionen a México como un país líder en producción apícola, es de gran satisfacción el avance en comisión esperando su aprobación en pleno y el senado para que entre en vigor lo antes posible”. (Redacción MEXICAMPO).