Ciudad de México, 3 de marzo.- En el estado de Jalisco se impulsará la producción de maíz amarillo, cereal utilizado por la industria de alimentos, como almidón, endulzante, para frituras, hojuelas y para la producción pecuaria, a fin de que disminuya la importación del cereal.

Informó Industria Mexicana de Coca-Cola, Ingredion, e Integradora Arca -comercializadora de semillas y granos alimenticios-, con lo que se apoyará directamente la autosuficiencia alimentaria de México, así como las condiciones de vida de los agricultores locales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que la producción en el país de maíz amarillo solamente alcanza a cubrir el 24 por ciento de la demanda nacional.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el año pasado la agroindustria alimentaria importó 15.6 millones de toneladas, en tanto que la producción nacional alcanzó 3.5 millones de toneladas.

Los requerimientos nacionales son mayores a lo que se produce, señaló Alfredo García Reynoso, del área técnica de la integradora, “hemos logrado volúmenes de hasta 100,000 toneladas de producción de maíz amarillo”.

Indicó que se la asociación jalisciense con productores, para “comercializar la mayor cantidad de maíz amarillo en la zona”.

El estado de Jalisco es líder nacional en la transformación industrial de maíz amarillo y otros granos forrajeros, que anualmente, empresas como Ingredion transforman para la industria de alimentos, “pero queda mucho por hacer y este es apenas el comienzo”.

UNA ALIANZA, ¡GRANDES BENEFICIOS!

Los productores de maíz amarillo del estado de Jalisco tienen un perfil singular: son trabajadores, organizados y “entrones”, como los describe Roberto Castellanos Valdivia, director de logística de Integradora Arca.

Pero una de las características que más atrae a las empresas que apuestan a invertir en la compra de su producto, es la pasión con la que se conectan diariamente con su entorno.

“Al campo yo le siembro un granito de maíz y sé que me lo va a regresar multiplicado por tres o cuatro veces más”, dijo orgulloso Jesús García Camarena, técnico de campo de la Integradora.

La lealtad a la tierra que ha visto crecer a estos hombres -y a decenas de generaciones de la zona-, es el motor que impulsa soluciones justas y eficientes enfocadas en el aumento de la producción de maíz amarillo.

Uno de los grandes beneficios de la alianza entre la Industria Mexicana de Coca-Cola, Ingredion México y los productores de Jalisco, es que estos últimos tienen la certeza de trabajar su producto libremente en un mercado con un cliente seguro.

“Esta alianza nos trae muy buenas oportunidades porque no dependemos de intermediarios y ofrecemos a un mejor precio nuestro grano”, indica Alfredo Vega Torres, productor originario de San Miguel Zapotitlán, Jalisco.

El proceso del maíz amarillo desde su siembra, cosecha, gramaje, selección, almacenamiento y venta es un proceso laborioso que hasta hace poco tiempo resultaba poco atractivo para los productores, pues les representaba una pobre ganancia económica.

Sin embargo, con el apoyo de empresas interesadas en la compra de su producción por anticipado, el panorama da un giro contundente.

En la actualidad, el grano se posiciona como una opción altamente competitiva, con gran potencial no solo para garantizar la competitividad agrícola de México, sino como aliado confiable, con miras a cautivar a más productores de la región y de otros estados de la República.

“Yo exhorto a todos los productores del país a buscar el mercado, el mercado está en el maíz amarillo y nosotros somos los proveedores“, concluyó el productor Jaime Muñoz Baltazar. Y tiene razón, porque hoy, cosechar maíz amarillo es cosechar prosperidad.  (Redacción MEXICAMPO).