21 julio, 2024

En la orfandad 1.6 milllones de niños en México: UNICEF

En México se estima que existen alrededor de 1.6 millones de niños en situación de orfandad, originada principalmente por la migración de sus padres, abandono o por el crimen organizado, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Las estadísticas hablan de por lo menos de 400 mil casos de niñas y niños sin cuidados parentales, por lo que la Organización Aldeas Infantiles SOS, hizo un llamado para atender el problema. Se menciona que en México se tiene el registro de 879 Casas Hogar para la atención de menores de edad en las que viven por lo menos 30 mil infantes.

Hasta el 2013 nuestro país ocupaba el segundo lugar en América Latina en número de casos de niños abandonados 1.6 millones de casos, después de Brasil, que encabeza la lista con 3.7 millones de los 10 millones 700 mil censados en toda Latinoamérica. Niños recién nacidos, hasta cuatro años son abandonados, en iglesias, parques, botes de basura, baños públicos u otros sitios más.

Para las instituciones mencionadas la situación en México es preocupante y se requiere de generar legislaciones que permitan mejorar la condición en que se encuentra este frágil sector de la población.

Uno de los objetivos es la de promover la cultura de la adopción, así como conocer las propuestas de las organizaciones civiles involucradas en el tema, además de generar una ley que homologue los criterios  para atender el problema a nivel nacional.

Se requiere de un sistema nacional que permita tener un mejor resultado con los procesos de adopción,  establecer un mecanismo de seguimiento de dicho proceso, pues en muchas ocasiones no se puede terminar con la entrega del menor a los padres adoptivos.

Destacaron que en México se debe modificar el proceso legislativo, administrativo y judicial que pueda dar certidumbre y dinamismo a los procesos de adopción.

About The Author