Tuxtla Gutiérrez, Chis, 26 de febrero 2021.- Funcionarios federales y estatales, iniciaron de manera gratuita y simbólica, la entrega de 12,000 títulos agrarios y escrituras que beneficiarán a familias de diversas comunidades de la entidad.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la entrega de los documentos genera certeza jurídica sobre su propiedad en las familias y reiteró que se trabaja para que durante los próximos meses se pueda abatir el rezago que históricamente ha habido en la materia.

“Bien sabemos que los problemas agrarios en estados como Chiapas, son problemas constantes, permanentes y nuestra obligación como gobierno federal, es atenderlos de la forma más eficiente posible, aunque estemos en pandemia, porque los ejidatarios y comuneros requieren de las instituciones para poder resolver sus trámites”, declaró.

Destacó que como parte del Ramo 15, el RAN, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y la Procuraduría Agraria (PA), tienen la instrucción de atender de la manera eficiente y sin corrupción, a toda la población que lo requiera.

Rutilio Escandón Cadena, gobernador de Chiapas, destacó que se tiene una administración pública comprometida, pero sobre todo humana, que tiene como prioridad la atención de las y los mexicanos que más lo necesitan.

“Con la labor que hace la Sedatu, el RAN y el Insus, da posibilidades a todas y todos de desarrollarse mejor y asegurar el patrimonio de su familia. Fue injusto que durante tantos años las familias vivieran con el miedo de no tener ningún título o documento que avalara que son los legítimos propietarios del bien que ocupan y trabajan”.

En representación de los primeros beneficiarios, Petrona Dolores Rojas Gutiérrez, agradeció el trabajo coordinado del gobierno federal y del estado.

“Tenemos hoy el gusto de poder recibir nuestro título de propiedad con lo que ya podemos decir, con mucha confianza, que somos dueños del terreno donde vivimos. No más incertidumbre para nuestras familias”, afirmó.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), informó que en lo que va de esta administración, a nivel nacional, la dependencia su cargo ha entregado 45,000 escrituras y este año en Chiapas se tiene prevista la entrega de más de 800.

El director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, reiteró el compromiso de la institución de entregar en todo el país -antes de la veda electoral- 180,000 documentos (constancias, certificados y títulos de propiedad), acción que lleva un avance de 40 por ciento. (Redacción MEXICAMPO).