SONY DSC

Tecámac, Estado de México.-Fortalecer las acciones, sistemas e infraestructura para producir alimentos inocuos (libre de contaminantes) es una de las acciones indispensables para consolidar a México como potencia exportadora de productos agroalimentarios y un activo indispensable para procurar la salud de los consumidores, tanto nacionales como extranjeros.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, luego de señalar que se trabaja en coordinación con los productores para llevar a la mesa de los consumidores alimentos sanos.

Refirió que por instrucciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, se refuerzan los programas de sanidad e inocuidad, para brindar a los productores las herramientas necesarias para hacer al campo más competitivo, rentable y productivo.

Afirmó que la inversión más importante que se realiza es brindar capacitación a los productores para aplicar en la producción de alimentos Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC); Buenas Prácticas de Producción y el Programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Lo anterior, dijo, ha permitido permanecer e incrementar la presencia de los alimentos mexicanos en los mercados internacionales y ampliar las exportaciones a nuevos destinos.

El funcionario de la SAGARPA subrayó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), México fortalece y actualiza constantemente sus mecanismos para contar con instrumentos y certificar la inocuidad de los productos agroalimentarios que se producen en el país.

Para realizar parte de las tareas encomendadas al organismo, dijo Sánchez Cruz, se cuenta con la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación, ubicada en Tecámac, Estado de México, donde se efectúan acciones destinadas a generar un flujo seguro de mercancías agroalimentarias entre México y el resto del mundo.

SONY DSC
SONY DSC

Remarcó, que el SENASICA realiza un trabajo constante de monitoreo de plagas y enfermedades, además de la vigilancia epidemiológica, a efecto de estar preparado ante cualquier eventualidad.

De esta forma el SENASICA cuenta con un Laboratorio de Diagnóstico de Organismos Patógenos que se construyó con una inversión de 9.5 millones de pesos, y refuerza la infraestructura tecnológica y científica de México en materia de inocuidad agroalimentaria.

El objetivo de este laboratorio es monitorear la condición sanitaria de los alimentos durante su producción, procesamiento primario y empaque, a través del análisis microbiológico de agua, productos y áreas de riesgo en las unidades de producción y empaque primario, lo que permite al país garantizar al consumidor nacional e internacional, alimentos sanos, inocuos y de calidad.

Además, se cuenta con el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC), que tiene el propósito fundamental de coadyuvar a vigilar que se cumplan los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) en los productos agrícolas que se producen en el país.

Con lo anterior, se contribuye a la protección de la salud de quienes manejan los plaguicidas, de los consumidores de productos agrícolas y de la ecología, además de favorecer la comercialización nacional e internacional de los productos agrícolas.

Este laboratorio, en coordinación con la Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de uso Agrícola (DIAOPA), se encarga de reconocer a los laboratorios interesados en coadyuvar en la identificación y cuantificación de residuos de plaguicidas en productos agrícolas, para lo que realiza la verificación en sitio de los aspectos técnicos y del sistema de calidad para dar su aval en el otorgamiento de dicho reconocimiento.

Además, se cuenta con el Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina (CENADUC), encargada de evitar que entren al territorio nacional productos que impliquen un riesgo para la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera de nuestro país.

El SENASICA revisa cada año un promedio de 180 mil vuelos comerciales y privados, más de dos millones de equipajes, 11 mil 898 barcos, comerciales, cruceros y yates, en los 63 puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras), y más de 680 mil inspecciones dentro del territorio nacional en los 35 Puntos de Verificación e Inspección Federales.

Con lo anterior, se protege el patrimonio agropecuario del país estimado en 480 mil millones de pesos, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).