Con una combinación muy mexicana de chiles serranos y ajo asados,  cebollitas de cambray, limón, sal  y aceite de olivo, previamente machacados, y  aguacate cortado en cubos y combinado con chicharrón prensado,  espolvereada por chile pasilla  molido,  la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu ganó el «Reto Guacamole», concurso al que convocó el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

GUACAMOLE

En 20 minutos, tiempo que les fue concedido a los participantes para que prepararan su propia receta, la  titular de la Cancillería impuso su delicioso guacamole, haciendo gala incluso de sus conocimientos culinarios al preparar desde su casa, algunos de los ingredientes que aderezaron su original receta. y que le valio ganar una copa.

Los Secretarios de Salud, José Narro Robles y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, también participaron en este reto,  el cual tiene como estrategia del gobierno, promover al aguacate como parte de la cocina  tradicional mexicana y por ser el producto agroalimentario que más se exporta a EU y al mundo.

Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el Expo Alimentaria 2016, los secretarios animados con gritos y porras,  previamente fueron aconsejados por los chefs Mónica Beteta y Mariano Sandoval de las características en sabor, textura, acompañamiento, etc que debería tener su Guacamole para pasar la prueba del Reto guacamole.

El Secretario de Salud quien resalto las bondades de comer el aguacate, preparo una receta con elementos muy tropicales como lo son la piña, el coco, la pimienta y el chile habanero, todos ellos acompañando al aguacate machacado en molcajete y bañado con un ligero toque de tequila, presentados esteticamente dentro de una piña adornada con unos totopos azules.

Calzada Rovirosa, animado por una porra de jóvenes queretanos y su esposa que lo observaban desde la primera fila, eligió la tradicional receta del guacamole queretano, aderezado con aceite de olivo, sal, jitomate picado, cebolla y cilantro, crujientes trozos de jicama y jugo de limón.

La mejor presentación del guacamole y sin duda la que se llevo los aplausos, fue la del titular de SECTUR, quien utilizo para su platillo ingredientes muy mexicanos como son los escamoles, el polvo de chapulin y mezcal aderezando el aguacate con chiles serranos, cilantro, jugo de limón y arecula.