14 junio, 2024

Ganaderos de Michoacán podrían exportar a Estados Unidos

Gracias a la asesoría de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se busca que ganaderos, principalmente de pequeña escala, puedan acceder a más y mejores mercados entre ellos al de Estados Unidos.

Para ello, se llevan a cabo labores de cooperación técnica con apoyo del gobierno de Michoacán, para que así el Senasica reconozca nuevas regiones como zonas de erradicación de la tuberculosis bovina, tal como lo requiere el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), como áreas de baja prevalencia.

Se fortalece la cooperación técnica con el gobierno michoacano para brindar capacitación a médicos veterinarios y oficiales de inspección estatales para elevar el estatus de libre de tuberculosis bovina.

​De esta forma, ganaderos, principalmente de pequeña escala, podrán acceder a más y mejores mercados, una vez mejorado el estatus zoosanitario de Michoacán, y fomentar que los productores de ganado bovino de la entidad movilicen y vendan sus animales en mejores mercados.

El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga, recibió, en a nueva sede del Senasica, al secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño.

Ambos funcionarios acordaron que médicos veterinarios y personal de inspección de la entidad recibirán capacitación en línea, para la correcta implementación de la Campaña contra la Tuberculosis Bovina, que incluye medidas de barrido sanitario y control de movilización.

Los productores mexicanos acreditados exportan anualmente más de un 1,000.000 de reses a Estados Unidos. En el ciclo 2019-2020 Michoacán fue una de las 15 entidades que no participó en este mercado.

En el encuentro, Trujillo Arriaga indicó que la entidad contará con todo el apoyo del Senasica, para concretar las acciones zoosanitarias que indica la campaña.

Subrayó que es necesario el trabajo coordinado entre los productores, las autoridades estatales y Agricultura para tener éxito en el objetivo de disminuir la presencia de tuberculosis bovina en las regiones productivas.

El trabajo conjunto, mediante convenios de colaboración, subrayó, es el modelo que debe establecerse a futuro con el resto de las entidades, ya que con ello aseguramos que las acciones sanitarias no se detengan durante las transiciones de administración.

Medina Niño, comentó que la Secretaría estatal se ha acercado a más de 30,000 ganaderos, principalmente de pequeña escala, quienes se han sumado a la estrategia que los situaría en condiciones de mejorar su calidad de vida.

Precisó que operarán Puntos de Verificación Interna (PVI), en los que los oficiales estatales, previamente capacitados por el Senasica, controlarán la movilización interna de animales y subproductos pecuarios, con la finalidad de evitar la diseminación de enfermedades y proteger las regiones que mejoren su estatus zoosanitario.

El director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, Miguel Ángel Castillo Mangas, indicó que se deben identificar los municipios que no han llevado a cabo el barrido sanitario y cumplir con al menos ocho puntos de revisión que solicita el USDA, para elevar estatus.

El trabajo coordinado entre la dependencia federal y el gobierno del estado, también incluye la capacitación de técnicos para mejorar la operación de dos laboratorios de diagnóstico veterinario en Morelia y Apatzingán, los cuales brindan soporte al barrido sanitario que se realiza en los hatos que arrojan casos positivos.

SE SUMA MICHOACÁN AL PROGRAMA PROVEEDOR CONFIABLE

El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, manifestó también que se sumarán al programa Proveedor Confiable, que opera la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, con el fin de que los productores eviten el uso de clenbuterol para alimentar a sus reses.

Este programa preventivo tiene como propósito brindar la garantía a los consumidores de que todo producto proveniente de un corral de engorda certificado, será criado por un proveedor que no utiliza sustancias prohibidas para alimentar al ganado. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author