Ciudad de México, 24 de abril.- Con la participación de al menos 400 productores y empresas oferentes de bioinsumos, se llevará a cabo la Primera Feria Virtual de Boinsumos, productos que impulsan un sistema alimentario sustentable con incremento en productividad e ingresos para los agricultores.

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Bioinsumos (Ampbio), y el Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (Comabio), el cual contempla avanzar hacia la transición agroecológica, con la toma de conciencia de parte de los agricultores -y de la sociedad en su conjunto- de que la producción de alimentos con uso intensivo de insumos agrícolas tóxicos es ya inaceptable.

Los bioinsumos han realiza generado en los años recientes a lo largo y ancho de la República, alternativas sustentables a los agricultores. Con apoyo de instituciones del sector público, del 26 al 30 de abril próximo se realizará la I Feria Virtual de las y los Productores de Bioinsumos, cuyo objetivo es visibilizar los esfuerzos para su desarrollo y uso generalizado.

Los promoventes de la feria, coadyuvan las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Bienestar, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), y la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Hay deterioro y erosión en nuestros suelos, además de que propicia una alta emisión de gases de efecto invernadero; la contaminación del aire y cuerpos de agua, y daños a la salud humana”.

La feria será transmitida por FaceBook Live página “Plataforma de Bioinsumos” de 10:00 a 13:00 (hora del centro de México), y posteriormente podrá mirarse también en el canal de YouTube de la propia plataforma, accediendo vía el link https://cutt.ly/MvpEepg, o https://www.youtube.com/channel/UCF2Ctw3NAOarecxqYkzuL2A

¿QUÉ SON LOS BIOINSUMOS?

Son productos que se obtienen a partir del procesamiento de materia vegetal y del aislamiento y multiplicación de microorganismos.

El uso de estos productos en la agricultura mejora la salud de los suelos al favorecer la absorción de nutrientes (el conjunto de minerales como calcio, magnesio, zinc, potasio y silicio, así como oxígeno y nitrógeno e incluso energía solar), regula las poblaciones de plagas, reduce las enfermedades de las plantas y estimula la resistencia y la productividad de éstas.

Sus efectos son: Ambientales: Reducen la emisión de dióxido de carbono (CO2) y fijan carbono en el suelo. Sociales: Algunos pueden elaborarse de manera local con recursos disponibles.

Económicos: Reducen costos de producción y mejoran rendimientos y ayudan a la conservación y mejoramiento de los suelos.

De salud: Alimentos sanos, más nutritivos y libres de agroquímicos.

El doctor Marcel Morales Ibarra, presidente de Comabio, dijo que la Feria busca impulsar un sistema de producción alimentaria con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente y la salud, sin por ello descuidar productividad y rentabilidad, sino todo lo contrario, propiciando su aumento.

En la Feria, agregó, se expondrán videos para mostrar la efectividad de diversos tipos de bioinsumos: mejoradores de suelo, biofertilizantes y bioestimulantes, métodos agroecológicos para control de arvenses y bioinsumos para control de plagas y enfermedades, “se deliberará sobre fundamentos técnicos, científicos y económicos de los bioinsumos”, dijo.

Por su parte, Ignacio Simón Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Bio Insumos AC (Ampbio), llamó a las y los productores del campo a estar atentos a la Feria, pues allí podrán escuchar conferencias y mesas de diálogo -con participación de expertos, productores y funcionarios públicos-, que abordarán temas relacionados con política pública y normativa aplicable a la producción y el uso de bioinsumos.

La feria, agregó, será un espacio para promover el intercambio de experiencias y mecanismos de consulta entre productores de bioinsumos, y será escaparate de exhibición y venta de los bioinsumos que se formulan, diseñan y recomiendan a nivel local, regional y nacional.

Funcionarios del gobierno federal, expresaron que hay interés por impulsar tecnologías no destructivas para impulsar el tránsito ecológico que ya se ha emprendido y que ocurre en el marco de un nuevo Sistema Agroalimentario y Nutricional Justo, Sustentable, Saludable y Competitivo. (Redacción MEXICAMPO).