Ciudad de México, 24 de marzo.- En los primeros 15 días del mes de marzo, el costo de la vida presentó aumento de 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, y suma nueve periodos consecutivos con alzas arriba de 7 por ciento y por más de 25 quincenas fuera del objetivo del Banco de México, de 3 por ciento.

La inflación se mantuvo alta en la primera mitad de marzo, ubicándose en 7.29 por ciento a tasa anual, de acuerdo a lo que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la quincena de febrero de 2021 el INPC, reportó un nivel inflacionario quincenal de 0.53 por ciento y anual de 4.12 por ciento.

El precio de los alimentos y de los energéticos fueron los que más aumentaron. El gas doméstico licuado de petróleo (LP) fue el de mayor aumento con 3.74 por ciento respecto a la quincena anterior. Entre los productos que más se encarecieron fueron: cebolla, con un aumento anual de 151.7 por ciento; aguacate con 89.3 por ciento; y chile serrano, con 59.4 por ciento.

Ante esta situación el presidente Andrés Manuel López Obrador, se adelantó a señalar que Banco de México aumentará en 50 puntos base la tasa de interés de referencia para ubicarse en 6.5 por ciento.

Los productos y servicios que con mayor aumento de precios fueron: gas doméstico LP, gasolina, transporte aéreo, electricidad, servicios turísticos en paquete, huevo, tortilla de maíz, servicios en restaurantes y similares.

Los servicios que se mantuvieron sin aumentos fueron: internet, telefonía y televisión de paga. (Redacción MEXICAMPO).