El secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz firmaron un Acuerdo de Colaboración para desarrollar un plan estratégico para el control de brucelosis y tuberculosis en 31 municipios en la región de la Costa, orientado a obtener el reconocimiento de las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y poder así exportar ganado bovino.

Dicho convenio, compromete a todos los actores (ganaderos, técnicos y autoridades de los tres órdenes de gobierno) a cumplir con un calendario de trabajo y con acciones de sanidad, trazabilidad y vigilancia epidemiológica, para lograr, en un máximo de dos a tres años, la erradicación de estas enfermedades y obtener mejores precios por el ganado en el mercado nacional e internacional.

En el evento, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que con estas acciones la SAGARPA aportará, en una primera etapa, 30 millones de pesos. Sin embargo el ingrediente más valioso, apuntó,  es la colaboración y corresponsabilidad de los productores, a fin de que los resultados de estos trabajos incidan en un mayor bienestar de las familias del sector pecuario.

 Precisó que el año pasado se registraron exportaciones por 400 mil toneladas de cárnicos y 1.2 millones de cabezas de ganado bovino con un crecimiento del 25 por ciento, con lo que se pretende que Jalisco participe en este crecimiento y que los temas de control zoo sanitarios queden en una anécdota.

 Subrayó que ante los cambios globales, se deberán hacer adecuaciones en unidad para lograr ser más competitivos y producir con mayor rapidez, basados en un fuerte estatus sanitario que garantice la apertura de nuevos mercados. Bajo esa visión, añadió, el Gobierno de la República invertirá más en innovación, tecnología y modernas prácticas.

 Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció el interés de las autoridades federales en buscar la actualización y la modernidad en los procesos productivos en el sector agroalimentario, con la atención, responsabilidad y cercanía del secretario José Calzada.

 Este modelo de trabajo, dijo, está diseñado para erradicar la brucelosis y tuberculosis en la zona sur del estado y lograr impulsar exportaciones y un mejor precio a los productos pecuarios, porque el campo, añadió, es un factor de desarrollo y crecimiento para Jalisco y para México.

 En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó el calendario de trabajo que se seguirá entre productores y autoridades, orientado a la recuperación de la zona A2-A3 como región exportadora, bajo los parámetros y acuerdos de la USDA, a través de una serie de acciones y procesos zoo sanitarios.