21 julio, 2024

Inició en CDMX siembra de cempasúchil para noviembre

A fin de que las y los productores de la zona rural de la Ciudad de México obtengan una retribución económica por el trabajo que realizan, dieron inicio con la siembra de flor de cempasúchil, la cual estará lista para su venta en la tradicional celebración de Día de Muertos, que se festeja los dias 1 y 2 de noviembre en todo el país.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, comentó que para ello se apoya a los productores con insumos y espacios para la comercializar sus cosechas en mercados, plazas públicas, panteones, entre otros, para que se capitalicen.

Indicó que esta planta de ornato, se cultiva en invernaderos de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, esta última se caracteriza por ser donde mayor producción y comercialización de flores se registra.

Informó que este año se prevé que haya una producción aproximada de un millón 170 mil plantas de cempasúchil, en nueve hectáreas, así como una siembra de 19 hectáreas de cempasúchil de manojo, de donde se obtendrán 18 mil 50 flores.

Comentó que esta planta pertenece a las especies tagetes erecta y tagetes patula, palabras que provienen del náhuatl cempoaxóchitl, y su significado se traduce como muchas flores.

Detalló que estas plantas se comercializan principalmente en los mercados locales de Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl, en San Luis Tlaxialtemalco, delegación Xochimilco, así como en el Mercado de Jamaica y la Central de Abastos.

Señaló que la Secretaria a su cargo impulsan acciones que garantizan los derechos establecidos en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal de los productores de la Ciudad de México; además de estimular la venta y consumo de los productos cosechado en el campo de las zonas rurales de esta gran metropoli y los productos se promueven en #CapitalSocial a través de #ConsumeLocalCDMX.

 

About The Author