Ciudad de México, 18 de agosto.- Con inversión por 300 millones de dólares instalarán en Salamanca, Guanajuato, planta procesadora de maíz producido en la región de México, para la industria de bebidas a nivel global.

El gasto de la inversión se traducirá en 1,000 empleos y beneficiará a 20,000 agricultores, lo que beneficiará a 1.0 millón de personas dedicadas a las labores del campo en el 2024, cuando se concluyan las labores de construcción.

El anuncio lo hizo la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, junto con el vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, y la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez.

Será la planta procesadora de maíz, más grande y avanzada de la región, para la elaboración de cerveza, y será la más avanzada tecnológicamente para procesar maíz grits cervecero en México.

El ciclo de producción en seco reduce al mínimo el uso de agua, por lo que se acelerará la transición hacia una agroindustria más sustentable e innovadora.

De acuerdo a la funcionaria de Economía, la inversión refleja la confianza en México, y el ejemplo de que distintas empresas trabajan a favor de la comunidad.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, destacó el compromiso del corporativo en especial con los agricultores mexicanos, al sustituir maíz importado por producción nacional proveniente del centro del país para la elaboración de cerveza.

“Con esta inversión, refrendamos nuestro propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que elaboramos nuestras cervezas icónicas, para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”.

El grits de maíz es un ingrediente adjunto que se utiliza en el proceso de elaboración de la cerveza, que ofrece beneficios para balancear el perfil del líquido para hacer más suave su sabor y ajustado al paladar de los consumidores mexicanos.

Esta transición al mayor uso de maíz mexicano es posible gracias a la alianza estratégica entre Grupo Modelo y Millfoods, generará  una oferta de variedad de maíz para la producción de grits cervecero, como también harinas para los mercados de alimento humano y animal.

Por su parte, la presidenta de Millfoods resaltó los beneficios que traerá la apertura para la región la planta en Salamanca, en la que se implementará asistencia técnica y financiera para los productores de maíz en El Bajío.

“Nos entusiasma ser el inversionista operador de este proyecto hacia la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico y social de México. Tenemos el compromiso de posicionar nuestros procesos como referentes en la industria, trabajando hacia una producción carbono neutral, y minimizando el uso del recurso hídrico en nuestras operaciones.”

El presidente municipal de Salamanca, Guanajuato, Julio Prieto Gallardo, agradeció la confianza en el municipio y destacó la importancia de trabajar de la mano sector público y privado, en este tipo de proyectos para simplificar y agilizar la inversión y así promover más crecimiento para la región. (Redacción MEXICAMPO).