Rosarito, Baja California, 21 de mayo de 2016. Con el objetivo de establecer proyectos con visión regional, así como abordar temas de movilización, sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, se instaló el Consejo Peninsular de Baja California de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, lo que redundará en beneficio de productores y consumidores de la región.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, señaló que la primera tarea del organismo, será establecer una agenda para el diseño de proyectos estratégicos y protocolos de actuación conjunta sobre temas prioritarios como la brucelosis y tuberculosis bovina, además de sanidad acuícola.

Durante la sesión de instalación, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en su calidad de secretario técnico, tomó protesta al secretario de Fomento Agropecuario de Baja California, Armando Valladolid Seamanduras, como presidente del consejo, cargo que ocupará por un periodo de dos años.

Luego de rendir protesta, Valladolid Seamanduras recordó que la Península de Baja California está constituida por dos estados que dependen mutuamente en diversos aspectos, por lo que integrar esfuerzos de sanidad e inocuidad agroalimentaria redundará en beneficio de los productores y consumidores de ambas entidades.

Resaltó que todos los países quieren proteger a los consumidores, por lo que ahora los pilares del crecimiento del sector primario son la sanidad e inocuidad, factores que garantizan el acceso a más y mejores mercados de alimentos en el mundo.

Por su parte, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, Luis Andrés Córdova Urrutia, dijo que la ubicación geográfica de la Península es una fortaleza desde el punto de vista sanitario, por lo que consideró como positiva la aplicación de medidas regionales de sanidad e inocuidad destinadas a proteger de plagas y enfermedades exóticas a las dos entidades.

Agradeció al titular de la  SAGARPA, José Calzada Rovirosa, por la importancia que ha dado a los temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que genera un mayor desarrollo en el campo, así como el fortalecimiento y prestigio de México en los mercados internacionales.

A su vez, el diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que para la ganadería es positiva esta visión regional, como lo demuestran los avances que se han obtenido con el Consejo de la Península de Yucatán, donde se ha logrado homologar el estatus sanitario de tuberculosis bovina en las tres entidades que la conforman, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), consideró que con la instalación de este nuevo Consejo, los productores de Baja California y Baja California Sur comenzarán a observar los resultados.

Por su parte, el director de Puertos, Aeropuertos y Fronteras del SENASICA, César Armando López Amador, indicó que la integración del Consejo responde a la necesidad de coordinar y alinear esfuerzos entre las dos entidades, armonizar las legislaciones estatales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y generar sinergias para lograr cadenas productivas exitosas mediante el fomento de la cultura sanitaria.

El Consejo Peninsular está integrado básicamente por el SENASICA, los secretarios de Desarrollo Rural de Baja California y Baja California Sur, los delegados de la SAGARPA en ambas entidades y los productores quienes participan a través de los Comités de Inocuidad y Sanidad Vegetal; de Sanidad Acuícola, así como de Fomento y Protección Pecuaria.