La piña es una fruta con muchas posibilidades de consumo, su dulce sabor y grandes beneficios que aporta al organismo humano la colocan entre las frutas más apetecidas en todo el mundo.

La piña, es una planta perenne que pertenece a la familia de las bromeliáceas, es originaria de Brasil. Allí la encontraron los españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban ananas.piña

La piña es un fruto no climatérico, o sea que hay que cosecharlo ya maduro pues una vez cortado, la maduración se detiene por completo y empieza a deteriorarse.

En México, cada año se producen alrededor de 817 mil toneladas de este fruto. Su consumo puede ser en fresco o en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre y cada vez más como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental.

Su sabor dulce y refrescante la hace adecuada para toda la familia y para incluir en muchas recetas; además, la piña es una fuente rica de antioxidantes y nutrientes esenciales que mejoran la salud. La mayor parte de los beneficios de la piña se debe a la presencia de una enzima llamada bromelina

Historia de la Piña

Procede de la zona tropical de Brasil, Argentina y Paraguay. Empezó a cultivarse por primera vez a finales del siglo XIX en la Isla de Hawai en su variedad «smooth cayennne» que todavía hoy en día es la variedad más habitual que se vende.piña

En la actualidad se cultiva en la mayoría de los países tropicales del mundo hasta 800 metros de altitud o en el Ecuador en alturas elevadas que no sobrepasan los 800 metros.

Entre los países productores destacan: Brasil, Tailandia, Filipinas, India, Hawai, México, Indonesia, Vietnam, Costa de Marfil, Costa Rica, Honduras, Ghana y Sudáfrica.

Variedades de Piña

La variedad Smooth cayenne es la más conocida, pero además de esta variedad existen otras como:

Queen: Que se cultiva principalmente en Australia y Sudafrica. Es más pequeña que la anterior y más redonda. Aunque sale bien tiene poco jugo.

Red spanish: Se cultiva principalmente en Cuba y Puerto Rico especialmente para la producción de piña conserva.

Pernambuco: Se cultiva en Brasil y tiene mucho sabaor y Aroma.

Enanas: Son variedades dentro de la Queen con un peso máximo de medio kilo

Amazona: Se produce en Sudamérica y al contrario que la anterior, es muy grande de carne blanca y muy sabrosa.