Home » Agenda nacional » Intermediarios incrementan un 400% precio de alimentos

Intermediarios incrementan un 400% precio de alimentos

  • Propone la CODUC acciones para enfrentar la “cuesta de enero” por alza a productos de la canasta básica.

Ciudad de México, 08 de enero de 2018.-La especulación e intermediación en la venta de productos del campo encarece hasta en 400% el precio de los alimentos en la Ciudad de México advirtió el dirigente local de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Luis Tovar al señalar que es demagógico plantear que se requiere mayor presupuesto para las zonas rurales de la capital. “Lo que se necesita es que se reoriente la política pública para beneficiar a los pequeños productores del campo”, indicó.

Al señalar que el incremento en el precio de las gasolinas genera una espiral incontrolable de aumentos en los principales productos de la canasta básica dijo que la CODUC presentará al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, una serie de propuestas para promover la venta directa de productos del campo y crear cadenas cortas agroalimentarias en las siete delegaciones rurales de la capital, como un mecanismo para garantizar el derecho a la alimentación en la capital del país.

Destacó el dirigente de la organización campesina en la Ciudad de México que el precio de la canasta alimentaria mínima rural, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se incrementó de 970 pesos -a finales de 2016- a mil 45 pesos en noviembre del año pasado.

El encarecimiento constante de las hortalizas y las frutas –casi en línea con el alza de precios de granos y cárnicos- se ha originado fundamentalmente por la especulación de intermediarios y por la falta de controles en los minoristas, en particular de los supermercados. “Cuando las hortalizas y las frutas pasan a manos de los intermediarios es cuando se encarecen”, señaló Luis Tovar.

Al considerar que es demagógico demandar un mayor presupuesto para el campo de la ciudad de México, como lo plantea la candidata de Morena al gobierno capitalino Claudia Sheimbaum, el dirigente local de la CODUC dijo que lo que se requiere es reorientar la política pública a nivel federal y local para atender de manera prioritaria a los pequeños productores que tienen de 0 a 10 hectáreas.

Señaló que las precarias formas de organización de los agricultores y su reducido acceso a los canales de comercialización de sus productos contribuyen a encarecer los alimentos, sobre todo los de alto consumo, por lo que la CODUC planteará al gobierno capitalino estrategias que promuevan la venta directa de los productos del campo en beneficio tanto de productores como de consumidores.

Una de ella considera desalentar prácticas altamente rentables de los especuladores que, al contar con la liquidez financiera, transporte, información de mercados, infraestructura de acopio y distribución, captan volúmenes considerables de mercancías a bajos precios y en detrimento de los ingresos de los productores.

El dirigente de la CODUC en la Ciudad de México recomendó, ante el impacto del alza de los precios de los productos agropecuarios, poner en la agenda nacional la cuestión de la seguridad alimentaria para atender la desigualdad y el insuficiente acceso de alimentos en calidad y cantidad para millones de mexicanos.

Comentó que en la zona rural de la CDMX hay mujeres y hombres que conservan la vocación productiva de chinampas, parcelas, unidades de producción de ganado y granjas familiares, en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas