Soledad de Graciano Sánchez, SLP. Este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene programada realizar una inversión por 20 mil millones de pesos para la creación de infraestructura productiva en el país, aseguró el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Al encabezar una reunión con productores del estado de San Luis Potosí, el secretario Calzada Rovirosa detalló que se busca canalizar mayores recursos hacia acciones que reditúen en un bien público, tanto para los productores como para el país.

“Queremos que la Secretaría se especialice en inversión, en infraestructura, en innovación, en infraestructura instalada para el país, porque soy de los que sostiene de que cuando se invierte en infraestructura no solamente es de quien la posee, es capacidad instalada de la nación”, expresó.infraestructura

 Subrayó que este año la SAGARPA invertirá en proyectos relacionados con la infraestructura productiva, entre ellos, dijo, la tecnificación de riego en 80 mil hectáreas a nivel nacional.

 “Ese es el camino. Si queremos seguir creciendo, el tema es invertir en infraestructura productiva”, apuntó.

El titular de la SAGARPA refirió que el compromiso de la actual administración es la tecnificación de 450 mil hectáreas en todo el país, de las cuales  se lleva un avance de 420 mil, por lo que la nueva instrucción es aumentar a 500 mil la superficie de cultivo que cuente con este tipo de infraestructura.

Recordó que en el país existen seis millones de hectáreas con sistemas de riego, lo que posiciona a México en el sexto lugar mundial, además, señaló, ocupa el lugar 12 entre los 194 países productores de alimentos a nivel internacional.

Adicionalmente, el titular de la SAGARPA refirió que se lleva a cabo una revisión de los padrones de beneficiarios de los diferentes programas de la dependencia, los cuales se encuentra disponibles en su página web e incluyen a un universo estimado de tres millones, a efecto de asegurar que los productores se mantengan en la actividad.

En una primera revisión el año pasado, comentó, se logró un ahorro por 900 millones de pesos; en 2016, agregó, se estima poder llegar a economías por el orden de los tres mil millones de pesos.