Home » Agenda nacional » La población rural vigilará que se respete el voto: CNPMM

La población rural vigilará que se respete el voto: CNPMM

Irene Licona Ocaña

Será la población rural la que defina “el gane” en la próxima elección federal; es la que “va a definir quién nos va a gobernar”, declaró Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPAMM).

Actualmente los mexicanos están pensando mucho por el enojo y la inconformidad ante el cúmulo de promesas incumplidas por parte de anteriores administraciones, sin embargo “sí sabe por quién va a votar”, argumentó durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer la creación del Consejo Nacional de la Cadena de Valor Maíz México.

El dirigente campesino adelantó que en la próxima contienda electoral la población rural –en particular los productores de maíz, que son la mayoría- van a tener una participación muy activa, no sólo como observadores, sino también como guardias porque no van a permitir que se vulneré la decisión de las mayorías.

La CNPAMM  -agregó- se mantendrá vinculada a los temas políticos porque sin ello no se resuelve lo económico; por lo que aprovecharán la coyuntura para que “se ponga en la mesa de los salvadores de México (en alusión a todos los candidatos presidenciales), la receta que como productores tenemos para garantizar alimentos y no las hechas en el escritorio”.

Argumentó que en su momento la Confederación “exigirá los espacios que le correspondan en la toma de decisiones gane quien gane”, así como el que “se cumplan los compromisos, no promesas”   hechos en campaña.

El próximo gobernante deberá tener cuidado cómo va a operar, luego de que la ciudadanía ya no está dispuesta a que la sigan engañando; sólo es que no hemos querido accionar”, agregó.

La responsabilidad nos ha mantenido quietos, pero la paciencia se termina y entonces eventualmente podríamos emprender acciones que los obligue a cumplirle a la ciudadanía; sin que ello signifique tomar las calles, por ejemplo, argumentó.

De ahí que exhortó a la población a votar por la mejor alternativa, bajo la perspectiva que si “voy a acompañar a un candidato, es para que cuando llegue al Poder cumpla con los ofrecimientos” hechos en campaña.

En cuanto a la problemática que se vive en el campo, y en particular con los productores de maíz, Rojas informó que el tema ya ha sido tocado con algunos equipos de campañas presidenciales pero “hasta el momento sólo vemos que hay desesperación y urgencia para llegar al Poder o bien hay  urgencia para continuar en el Poder pero sin tomar en cuenta al sector primario”.

Los grupos de campaña “no aterrizan, siguen siendo genéricos los objetivos e intenciones para el sector primario porque no le entienden al sector como sucede con el rubro fiscal, cuando en otros países el campo no paga impuestos o bien no saben cómo detener los aumentos graves en los combustibles, cómo hacer exenciones para distribución de agua de riego, en la energía eléctrica o bien para que el gas no sea tan caro”.

En cuanto a la propuesta del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, de instaurar de nueva cuenta el precio de garantía –como en antaño- manifestó su desacuerdo ya que ello sería riesgoso para él país porque lo descapitalizaría y endeudaría más.

El dirigente de los maiceros sostuvo que podrán ser muchas la promesas de campaña de todos y cada uno de los aspirantes a la Primera Magistratura sin importar el partido político que los impulse pero, en el medio rural, ya no hay tolerancia a la mentira de tal manera que, por lo menos los maiceros, “en este proceso electoral seremos observadores, guaruras y guardias del voto y no vamos a permitir fraudes”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas