Home » Cultura » La riqueza botánica de México

La riqueza botánica de México

Por Mónica Santos Vargas

Ciudad de México. 5 de abril de 2018.- La investigadora Martha Martínez Gordillo, del Herbario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con otros investigadores de distintos estados e institutos, actualizaron una base de datos nacional sobre la familia de plantas llamada Lamiaceae y obtuvieron que cinco géneros de la familia resguardan la mayor riqueza de especies endémicas y microendémicas de México, dos de ellos habitan en todos los estados de la república mexicana.

Los científicos mexicanos obtuvieron como resultado que cinco géneros de la familia presentan el mayor número de especies, comprendiendo alrededor de 80 por ciento del total de las especies en México, con un endemismo de 87.6 por ciento y con 88.2 por ciento de especies microendémicas.

A nivel nacional, Lamiaceae está compuesta de 598 especies que pertenecen a 33 géneros y seis subfamilias con un endemismo total de 66.2 por ciento. El trabajo titulado Lamiaceae de México, publicado en la revista Botanical Sciences de la Sociedad Botánica de México, explica que los géneros con más especies son Salvia (306), Scutellaria (61), Stachys (45), Hyptis (35) y Hedeoma (28). Los dos primeros son los que tienen una distribución en todos los estados de la república mexicana.

“Lo bueno de esta actualización es que participamos casi todos los lamiólogos de México. Los coautores fueron puros especialistas en Lamiaceae (…) Siendo una de las familias más importantes de México y la familia que incluye el género más diverso de México, que es Salvia”.

Los investigadores participantes son Brenda Bedolla García (Instituto de Ecología, A. C. en Michoacán); Guadalupe Cornejo Tenorio (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Michoacán); Itzi Fragoso Martínez y María del Rosario García Peña (Herbario Nacional de México, Instituto de Biología, UNAM); Jesús González Gallegos (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Durango), Sabina Lara Cabrera (Laboratorio de Sistemática Molecular, Michoacán) y Sergio Zamudio (investigador independiente).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Martha Martínez comenta que desde hace 10 años trabaja con Lamiaceae, y como profesora en la Facultad de Ciencias sabe que para los alumnos el estudio de las plantas no es el principal.

“La mayoría (de los alumnos) se identifica más con animales, y sobre todo con los marinos. Y con las plantas como que no nos identificamos, las vemos inmóviles (…) No hay una cultura para respetar y aprovechar las especies de plantas (…) No las identificamos como cercanas, a pesar de que sí lo son. Las comemos, fumamos, bebemos y no les hacemos caso”.

Especies muy mexicanas

Los géneros que están en un solo estado son Acanthomintha y Pogogyne (en Baja California) e Hypenia (en Guerrero). Entre los que no son nativos, pero se han naturalizado son Leonurus, Leonotis y Marrubium, de tal manera que se encuentran con frecuencia en áreas silvestres del país. Martha Martínez lamenta que el estudio de las plantas no sea atractivo para los alumnos que estudian la carrera de biología; no obstante, uno de sus proyectos se enfoca en el estudio Lamiaceae en Tehuacán, Puebla, y hay participación de varios alumnos.

Para este trabajo, el equipo de científicos aprovechó su experiencia en la familia donde han construido bases de datos y tienen pericia en el campo para colectar muestras en las diversas zonas del país. Cada especialista participó con recursos propios, desde su institución y aportó información de todo tipo. Sin embargo, una fuente adicional fueron las bases de datos digitales de estudios taxonómicos y filogenéticos de universidades como la UNAM.

Los géneros se describieron hace mucho tiempo, pero muchas especies han sido descubiertas recientemente. Para este trabajo, el listado de especies fue el consenso de todos los especialistas y decidieron los taxones que están en la república mexicana.

Martha Martínez Gordillo explica que en los últimos veinte años hay descripciones de varias especies nuevas en el territorio mexicano, por lo que todavía falta un análisis integral de cada género para tener una detallada representación de la familia en la flora mexicana. También resalta que es importante estudiarlos a nivel molecular y analizar los resultados obtenidos, aunque generar secuencias de varios genes (en géneros altamente diversos) es caro, sobre todo si la secuenciación es realizada en laboratorios fuera de México. (Agencia Informativa Conacyt).-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas