13 junio, 2024

La siembra de avena forrejera en Hidalgo, una buena opción para mejorar uso del suelo: Narváez Gómez

El cultivo de avena forrajera representa uno de los ejes principales del Programa de Reconversión Productiva, incluida en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que contempla cambios en la estructura productiva y tecnológica para que se eleve la competitividad en los cultivos y mejoren la eficiencia en el uso del suelo.

unnamed (1)

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH) ha apoyado a más de tres mil productores de 50 municipios con 13.9 millones de pesos, recursos del Programa en concurrencia con las Entidades Federativas 2015 con la entrega de Semilla Certificada  de Avena.

El titular de la Sedagroh, Lic. José Alberto Narváez informó que en 2013  se sembraron más de 576 mil 907 hectáreas de diversos cultivos, de las cuales 31mil 389 fueron de avena, lo que representa el 5.4 % del total de la superficie cultivada; mientras que en  2014 la superficie cultivada alcanzó las   19 mil 444 hectáreas en 50 municipios del estado.

“La avena forrajera se ha convertido en una de las mejores opciones de siembra,  en zonas donde la cebada encuentra altas limitantes productivas, además de que el grano, se puede utilizar como una fuente extraordinaria para forraje en la alimentación de ganado de todo tipo” señaló Narváez Gómez apan 1

El funcionario agregó que incluso en el Altiplano Central de México se obtiene grano que muchas veces alcanza el grado alimenticio y es adquirido por la industria.

unnamed (2)

Destacó que ante las inclemencias del tiempo, el cultivo de avena representa menos riesgos y requiere menor cantidad de agua porque se puede cosechar en verde o en seco y tiene un mercado asegurado que representa menor inversión que cualquier otro cultivo de la región.

Finalmente dijo que  el precio ya sea de grano o forraje, se ha incrementado significativamente los últimos años.

About The Author