Ligera reducción inflacionaria llegó a 5.16% en primera quincena de agosto
Ciudad de México, 22 de ago.- El aumento de precios de la canasta básica se desaceleró ligeramente 0.03 por ciento en la primera quincena de agosto, con tasa anual de 5.16 por ciento.
En contrate, dicha cifra llegó en el mismo periodo quincenal de 2023 a 0.32 por ciento, y la anual se ubicó en 4.67 por ciento.
A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios marcaron inflación de 10.95, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una inflación de 6.74 por ciento anual, desde 7.33 por ciento.
Al interior del índice subyacente los precios de las frutas y verduras tuvieron una inflación de 15.89 por ciento anual, si bien todavía en niveles elevados, es el resultado más bajo desde la segunda quincena de marzo del año en curso.
Los productos y servicios que más subieron de precio en la primera quincena de agosto, que contribuyeron a marcar la inflación fueron:
limón, con 8.37 por ciento; calabacita, 7.38 por ciento; huevo, 1.75 electricidad, y electricidad con 1.75 por ciento.
El resultado quincenal fue menos a lo esperado por mercados y analistas, da pie a Banco de México (Banxico), a decidir la reducción de nueva cuenta de la tasa de interés. (Redacción MEXICAMPO).