Los productores de plantas ornamentales de la Ciudad de México ejercen su derecho a obtener una retribución justa por su trabajo al comercializar sus flores en diversos puntos de la capital, con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, dijo que a través de la estrategia Consume local se apoya a los productores a comercializar sus flores en distintos puntos de la ciudad, sin intermediarios, con lo que ofertan sus plantas a precios justos que les generan ingresos.

Detalló que en la Ciudad de México se cultivan 125 especies de flores de ornato, entre ellas el malvón, Nochebuena, rosa, petunia y pensamiento, que son las de mayor producción y se encuentran principalmente en Xochimilco.

Explicó que estas plantas se siembran bajo sistemas de temporal o agricultura protegida (invernaderos) y su producción anual es de 6 millones 978 mil 100 plantas, en un espacio de poco más de 270 hectáreas en la #CapitalSocial.

Agregó que para esta temporada se cuenta con rosas, de las cuales se tiene una producción de un millón 128 mil 675 plantas, en un área de 11.4 hectáreas.

Mencionó que las flores se comercializan principalmente en los mercados locales de Madreselva, Palacio de la Flor, Acuexcómatl, en San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco, así como en el Mercado de Jamaica y la Central de Abastos.

Dijo que la Secretaría a su cargo apoya a los productores a través de sus programas para impulsar su actividad con distintas acciones, entre ellas rehabilitación de invernaderos, infraestructura y equipamiento.