Home » Economía » comercio exterior » Logran México y Estados Unidos acuerdo en el TLCAN

Logran México y Estados Unidos acuerdo en el TLCAN

Los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron este día un acuerdo para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá una vigencia de 16 años, es decir de aquí al 2034, y será  revisado cada seis años a fin de mantener actualizado al documento.

El presidente de los Estados Unidos Donal Trump, quien hablo por vía telefónica con Enrique Peña Nieto, consideró que el acuerdo comercial es bueno para ambos países, y dejó entrever incluso podría ya no llamarse TLCAN, ya hacer una negociación por separado con Canadá.

Sin embargo Trump, comentó que llamaría al primer ministro canadiense, Justín Tradeau para sumarse a las pláticas y dirimir las diferencias que existen, ya que de hoy al viernes , fecha límite para firmar un acuerdo y pueda ser aprobado por el Congreso estadounidense, antes la proximidad de las elecciones en noviembre.

Hasta el momento no se ha dado a conocer las condiciones en las que se negociaron algunas de las clausulas que estaban pendientes y en las que había diferencias con EU.

Respecto a la renegociación trilateral, el presidente de México,Enrique Peña Nieto, explicó que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien le reiteró la importancia de Canadá para que el proceso de modernización del pacto concluya esta semana.

“Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana”, escribió en su cuenta de Twitter.

El acuerdo entre Estados Unidos y México requeriría que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, y también exigiría que entre el 40 y el 45 por ciento del contenido de los autos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró un segundo funcionario.

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo Secretario de Relaciones Exteriores comentó que tras el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos esperan que en los próximos días también se llegue a un convenio con Canadá, al que calificó como un socio indispensable.

Acompañado por la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, Ebrard Casaubón leyó un posicionamiento del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el cual “ve con buenos ojos” el entendimiento anunciado entre México y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas