Home » Ganadería » bovinos » Los ganaderos siniestrados pueden reclamar seguros climáticos: OCHM

Los ganaderos siniestrados pueden reclamar seguros climáticos: OCHM

Ante los recientes fenómenos climatológicos, huracanes, tormentas tropicales y terremotos, los ganaderos y apicultores de México cuentan con seguros climáticos que permiten hacer frente a sus efectos y de esta manera dar continuidad a la operación de las Unidades Pecuarias, informó el presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y dirigente  de la Confederación Naci

Precisó que durante septiembre se han reportado la muerte de casi 900 cabezas de ganado y 270 avisos relacionados a afectaciones en infraestructura, debido a la tormenta tropical Lidia a 290 kilómetros al sur-sureste de Baja California Sur, al huracán Katia que tocó tierra en Tecolutla, Veracruz y de manera eventual al sismo en Oaxaca y Chiapas.

Por lo anterior recomendó a los ganaderos, de las regiones recientemente afectadas, que sufrieron algún daño en perdida, abejas o instalaciones ganaderas, llamar y notificar el siniestro al Fondo de Aseguramiento de la CNOG, al número telefónico 55 91 26 94 00, o utilizar el correo electrónico siniestros@fondocnog.com.mx, para que sean atendidos con toda oportunidad.

Explicó que lonal de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvoos seguros climáticos operados por el Fondo de Aseguramiento de la CNOG y el Fondo de Aseguramiento de Vida para ganaderos protegen a 951 mil 870 productores, 59 millones de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, 5 millones de colmenas y la infraestructura ganadera del país.

Reitero que en todos los casos, los beneficiarios deben estar inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN); de no estarlo puede acudir a las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) que hay en cada una de las localidades del país.

Cházaro Montalvo afirmó que la CNOG opera a través de sus dos Fondos de Aseguramiento 10 diferentes seguros que brindan protección integral a los ganaderos del país, ya que protegen al ganado, las abejas, los agostaderos, las instalaciones e inclusive en su persona a los pequeños ganaderos que son titulares de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), esto gracias a la participación de los propios ganaderos y la coordinación con el Gobierno de la República a través de la SAGARPA y de diversas entidades federativas.

Para resarcir los daños ocasionados por huracán, tormenta tropical y terremotos, específicamente operan el Seguro Ganadero por Daños Climatológicos, el Seguro de Daños en Bienes Patrimoniales, el Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos, el Seguro Apícola de Daños Climáticos y el Seguro de Protección al Productor, para pequeños ganaderos.

El Presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro explicó que el Seguro Ganadero por Daños Climatológicos protege a los animales de los hatos por el riesgo de muerte, sacrificio forzoso o desaparición, por la ocurrencia de eventos catastróficos debido a los fenómenos meteorológicos protegidos. El seguro protege contra los daños causados por los efectos de avalanchas de lodo, erupción volcánica, golpe de mar o tsunami, granizo, helada, huracán, ciclón, tormenta tropical e incendio. Por este seguro se encuentran aseguradas 39.5 millones de bovinos de reproducción, 5.1 millones de bovinos lecheros, 9.1 millones de ovinos, 5.1 millones de caprinos y 5.3 millones de colmenas.

Por su parte, el Seguro de Daños en Bienes Patrimoniales protege los daños ocurridos a la infraestructura ganadera de la Unidad de Producción Pecuaria, a consecuencia de incendio y/o rayo, explosión, combustión espontánea; riesgos hidrometeorológicos, (avalancha de lodo, ciclón, granizada, helada, huracán, Inundación fluvial, Inundación pluvial, marejada, nevada, tornado y vientos tempestuosos); terremoto y/o erupción volcánica; remoción de escombros. Se encuentran aseguradas 1.3 Millones de Unidades de Producción Pecuaria (UPP).

Finalmente el presidente de la CNOG informó que el Seguro de Protección al Productor es un este esquema que aplica a todos los productores (personas físicas) inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), que tengan en sus unidades de producción pecuaria (UPP) inscritas 60 unidades animal (UA) o menos.  Se aseguran 951, 870 productores, de los cuales 183, 038 son mujeres y 768, 832 hombres. Cubre el riesgo de fallecimiento ocasionado por riesgos climáticos y otros riesgos adicionales, que le dan al esquema de protección las características de un seguro multirriesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas