Manejo y captación de agua de lluvia para los siguientes años en ZMVM
Ciudad de México, 12 de octubre.- En la presentación del Gabinete de Agua para la Zona Metropolita del Valle de México, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, observó que éste lugar era un lago, “procurando en la historia sacar el agua”, hoy se tiene la oportunidad y necesidad, dijo, del manejo y gestión de dicho recurso, como es la captación del agua de lluvia.
En el patio virreinal del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la Semarnat, y ante la jefe de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, fundamentó, además, que el cambio climático “nos mostró los estragos que puede ocasionar el impacto inesperado, o tenemos grandes sequías o tenemos grandes inundaciones”.
Subrayó que se tiene una gran deuda, “porque siempre hemos luchado por sacar el agua del Valle de México”, que hoy en el entorno se tiene un gran tema, ahora lo que necesitamos -refirió., es manejar el agua, gestionarla, no tratar de sacarla por todos los medios.
“Tenemos realmente que buscar una serie de soluciones y solo se va a lograr con la colaboración de todos. Y creo que el tema central es la justicia social es sin duda uno de los elementos fundamentales”.
Resaltó la importancia para el Valle de México, de tener la estrategia integral encabezada por el Gabinete de Agua de la Ciudad de México y con el gran compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el proyecto anunciado reconoció la contribución de los gobiernos de los estados de México, Morelos, e Hidalgo, con quienes se buscarán formas de innovación, tecnificación, nuevas formas de tratamiento, no siempre son plantas o industriales, preciso.
“También pueden ser los humedales. El lago de Texcoco, por ejemplo, es un gran centro de tratamiento del agua, si lo hacemos bien… No podemos tampoco pensar que el agua es de un solo uso. Tenemos que aprender a reciclarla, a reusarla y también a captar el agua de lluvia”.
Mencionó a Julia Álvarez Icaza, de quien dijo ser gran aliada en la Ciudad de México, y desde luego estas soluciones basadas en la naturaleza «en donde yo destaco, por supuesto, lo mencionado aquí por Pedro Moctezuma, lo del bosque del agua».
“Yo creo que ese es un temazo. Tenemos las tres ciudades más importantes: Cuernavaca, Toluca, la Ciudad de México. Tenemos que lograr preservar el bosque del agua. Y sobre todo porque no podemos permitir que se nos pierda, el 40 por ciento del bosque se ha perdido en los últimos 30 años. Y esas soluciones basadas en la naturaleza, querida jefa de gobierno, quiero que sepa que cuenta con la Semarnat y con la Conagua”.
Hizo notar que se tiene el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, de encontrar soluciones al tema.
“Ella quiere que saneemos tres ríos, esa es su prioridad. Que es el río Tula, que sin duda está conectado con la Ciudad de México, qué duda cabe. El río Lerma-Santiago y el río Atoyac. Son las tres prioridades que ella nos ha dado y tenemos que sacarlo adelante en conjunto”.
Apuntó, quiero que sepan que cuentan con la Semarnat, querida, jefa de gobierno, estamos a la disposición. Porque, además, si lo hacemos de manera integral. Aquí se ha hablado de tener una visión integral que realmente nos permita ver al agua como lo que es. Es un elemento sagrado en realidad y cuando lo usamos bien, cuando el agua está bien conducida se convierte en belleza, en poder, en capacidad.
“Cuando está mal manejada nos puede maltratar, nos puede matar. Entonces tenemos que aprender a manejar el agua como lo hicieron también nuestros antepasados y hay muchos saberes tradicionales. Y tenemos que poner toda la tecnología, todos los saberes y toda la voluntad”.
Alicia Bárcena, se congratuló de la asistencia de todos los presidentes municipales de las 16 alcaldías capitalinas, y se trabajará de la mano con todo el Gabinete de Agua, remató. (Redacción MEXICAMPO).