Home » Economía » Más de 500 mil empresas sin operar a 15 días del sismo

Más de 500 mil empresas sin operar a 15 días del sismo

Ciudad de México a 05 de octubre del 2017.- Alejandro Salcedo Pacheco, Presidente Nacional de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), aseguró que después de 15 días de registrarse el sismo 19S, la ayuda al sector comercio en pequeño no llega ni del Gobierno Federal ni del de la Ciudad de México por lo que existen cerca de 500 mil empresas sin operar,  mientras que en la CDMX son 3 mil 500  y poco más de 2.4 millones de personas no obtienen ingresos a raíz de esta contingencias.

Ante esta situación planteó con urgencia hacer uso de presupuesto a fondo perdido con el que cuentan las autoridades para reactivar a este sector pues esos presupuestos existen en la Secretaría de Economía a través del INADEM, Sagarpa, Sedatu y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, sostuvo que de acuerdo al recorrido que realizó la dirigencia de Alampyme, en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla, se garantiza que “las afectaciones y desastre es mayor al que han reportado los gobiernos estatales, municipales y Federal”.

Recordó que de acuerdo a la actualización de datos del INEGI, sufrieron afectaciones económicas alrededor de 2 millones de negocios y empresas, lo que representa más del 40% de la actividad económica del país.

Ello, dijo, significa que existió una parálisis productiva y de servicios así como perdidas económicas significativas, sin contar aquellas familias que se quedaron sin el sustento económico  ya sea por cierre de la empresa por colapso o porque se encuentran en zona de desastre, en el caso de los estados.

Con fundamento en lo anterior, Alejandro Salcedo Pacheco, consideró que más de 500 mil empresas y negocios siguen sin operar y algunas de ellas perdieron todo, principalmente en los estados más devastados, lo que representa el 10% del padrón real que tributan.

Más otras 300 mil, agregó, que se encuentran fuera del registro de alguna dependencia lo que ocasiona una perdida actual de más de 2.4 millones de personas que no se encuentra percibiendo algún ingreso y que además, un 30% de ellas, perdieron su patrimonio.

Solo por mencionar un ejemplo, en la gran metrópoli, “en la Zona Rosa hay más de 300 negocios afectados por posible derrumbe y en las colonias  Roma, Condesa, Del Valle así como en colonias de Iztapalapa y Xochimilco; donde se generó mayor devastación, actualmente no operan más de 3 mil 500 negocios formales, de la industria pequeña y prestadores de servicios”.

Indicó que actualmente no operan debido a que los edificios están afectados y las zonas cercadas, ocasionado pérdidas irrecuperables mientras que los apoyos económicos que ofrecen el Gobierno Federal y Local son insuficientes por lo que “solicitamos que no se otorguen créditos y sí  recursos de programas del gobierno etiquetados a fondo perdido”.

Comentó que todas las dependencias cuenta con un fondo mayor a 30 mil millones de pesos y que para el presupuesto del próximo año se debe dar prioridad a las empresas y negocios afectados sin que pasen por tantos filtros, candados y tramites como lo piden en la Secretaría de Economía a través del INADEM, en Sagarpa, Sedatu o SHyCP,  así como otros programas sectoriales

Por otra parte, destacó la crisis en el Gobierno de la Ciudad de México y delegaciones políticas en la que se ha destapado la corrupción de los usos de suelo, licencias de construcción, dictámenes estructurales, programas internos de protección civil o el no llevar a cabo las clausuras de parte del INVEA.

Todo ello, afirmó, pone al descubierto el “vía crucis” de las empresas para obtener los permisos, ya sea través de dadivas o mediante la esperar por no otorgar incentivos a la autoridades.

Recordó que en abril del 2016, Alampyme solicitó a la Secretaria de Protección Civil de la CDMX, una revisión al inmueble  ubicado en Durango 167, Colonia Roma Norte por presunto daño estructural sin embargo la autoridad hizo caso omiso de tal suerte que existe negligencia por parte de la Secretaria de Protección Civil y de la Delegación Cuauhtémoc.

Actualmente, dijo, ese edificio presenta daños considerables que puede ocasionar la pérdida de vidas y afectaciones a los inmuebles aledaños, lo que demuestra la opacidad de la autoridad y corrupción ante esta situación de desastre en la Ciudad de México.

Por ello “exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad y Delegación se finquen responsabilidades a quienes hayan hecho omisión a estas solicitudes y que se les destituya de manera inmediata”.

Los miembros de Alampyme manifestamos nuestras condolencias a las familias por la pérdida de sus seres queridos y a aquellas familias que perdieron todo su patrimonio, dijo

Confiamos en que tengan fortaleza para seguir adelante  porque la Asociación “seguirá atendiendo las inconformidades de los agremiados y denunciará la corrupción a la que son rehenes los empresarios y las personas damnificadas”, concluyó

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas