Irene Licona Ocaña

Ante la omisión del Poder Legislativo para abrir a consulta a las comunidades indígenas y campesinas  que se oponen a la Nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que fue votada y aprobada en el Senado, dirigentes campesinos señalaron que de no ser tomados en cuenta  podrían  interponer un Juicio de Amparo ante el Poder Judicial.

En conferencia de prensa,  representantes de diversas organizaciones integrantes de la Red Mocaf (Red Mexicana de Organizaciones Campesinas  Forestales) confiaron en que todavía se esté a tiempo para que se realice la consulta en la puedan ser tomados en cuenta; a la vez que esperan tener apoyo de las diferentes fracciones parlamentarias en el Senado para que llegado el momento puedan defender su postura ante el Pleno.

“Lo que buscamos es privilegiar la vía del diálogo con los partidos políticos en el Senado, con el propósito de lograr la Consulta de la Ley Forestal antes de que pueda ser aprobada; sin tener la necesidad de recurrir al Juicio de Amparo Indirecto, tal y como se los recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sergio Eduardo Rivera Nasser, productor forestal de Calixaxan A.C. argumentó que se ven en la necesidad de recurrir a este instrumento jurídico (Juicio de Amparo Indirecto) ante la violación de los derechos humanos en agravio de los dueños, poseedores o personas con derechos sobre los bosques, selvas y ecosistemas de México, por parte de los integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, quienes el pasado 7 marzo aprobaron el proyecto de decreto por el que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que actualmente se discute en el Senado y que ya fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente.

No es posible –dijo- que se pretenda aprobar dicha ley, cuando de entrada no se ha tomado en cuenta la opinión de las organizaciones indígenas y campesinas –integrantes de Red Mocaf- además de que tanto en Ley Forestal vigente como en la que se pretende aprobar existen muchas  imprecisiones y omisiones que impiden por un lado el correcto aprovechamiento integral de los –recursos, y por otro porque existen “lagunas” o aspectos en donde los únicos beneficiados serían los industriales forestales.

Asimismo anunció que el próximo viernes en el marco del Tercer Foro Campesino, al que anualmente convoca la Universidad Autónoma de Chapingo, se presentará el cortometraje en el que se aborda el tema del Manejo Forestal Comunitario, titulado “Sino nosotros, entonces quién? que tendrá dos versiones: una para México en español y la otra en inglés para Estados Unidos y Europa. En el corto que tiene una duración de siete minutos se explica cuales el procedimiento seguidos por los ejidos para el desarrollo de este modelo (Manejo Forestal Comunitario) así como la importancia de que pueda ser integrado en la nueva Ley Forestal.