Berdegué diputados

Ciudad de México, 11 de febrero.- Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en reunión con diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, dio a conocer que habrá modificaciones a la iniciativa presidencial referente a la prohibición de sembrar de maíz genéticamente (MG), en tanto se alcanzará la autosuficiencia en la producción de maíz blanco destinado al consumo humano.

Berdegué Sacristán, observó que la reforma constitucional tiene  fundamento cultural porque el maíz en nuestro país “no es simplemente alimento, sino es parte de la cultura”, y sostuvo que se cuida la diversidad genética de los maíces y se rinde tributo y homenaje a un elemento primigenio y central de nuestra cultura.

Habló de que junto los secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, han  dialogado con sectores interesados en la reforma, donde se han hecho propuestas con las que se tienen coincidencias y que podrían reflejarse en el Artículo 4.

Precisó que se debe reconocer que hay “modificaciones genéticas como los transgénicos y otras que superan las barreras naturales de la reproducción o la recombinación”, “prohibir el cultivo en México de los maíces que contengan este tipo de modificaciones genéticas, y señalar que hay otros usos de maíces genéticamente modificados que tendrían que ser evaluados”. Mencionó que para las autoridades de gobierno es priorizar la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y el manejo agroecológico del maíz, además de la necesidad de fomentar la investigación científica-humanística.

Respecto al Artículo 27 constitucional, hay que “reconocer que el Estado debe fomentar los cultivos tradicionales con semillas nativas y el óptimo uso de la tierra libre de cultivos de maíces producidos con estas técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación genética”.

Adelantó que en los próximos días, la Consejería Jurídica de la Presidencia, enviará a las y los diputados las propuestas basadas en estas coincidencias.

El tanto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, responsable de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, refirió que se debe evitar la siembra y el cultivo de maíz transgénico, ya que el maíz es parte “de nuestra identidad y lo queremos conservar como lo han hecho nuestros ancestros a lo largo de muchas generaciones”.

Mencionó que algunos de los riesgos del maíz transgénico es la privatización de la propiedad intelectual, contaminación genética de los maíces nativos, contaminación y degradación de los recursos naturales por los sistemas de manejo con los que se producen, e incompatibilidad con los sistemas de producción de pequeña y mediana escala.

México, expuso, es el centro de origen y diversificación del maíz, así como de la domesticación. El maíz tiene alrededor de 40,000 genes, cerca del 85 por ciento del genoma son elementos transponibles, hay una diversidad genética muy amplia y más de 1,000 genes han sido seleccionados artificialmente.

Destacó que el maíz es importante en la dieta de la población, pues se estima un consumo anual per cápita de 196.4 kilogramos y hay entre 59 y 64 razas de maíz nativo; sin embargo, existen otras que aún no han sido clasificadas oficialmente, y son la base genética para continuar mejorando otros maíces y contra eventos bióticos y climatológicos adversos. 2.5 millones de familias cultivan maíces nativos.

Ruiz Gutiérrez, externó a diputadas y diputados, que se debe promover la productividad del campo, pero la discusión más importante es si se debe usar maíz transgénico o no, ya que ello implica introducir genes de manera artificial. “Es fundamental que no se siembre maíz transgénico en México y conservar el maíz sin transgénicos, dada su importancia bilógica y cultural”.

“Debemos ser cuidadosos, responsables y dar argumentos del por qué la reforma debe proceder”, según el diputado morenista Leonel Godoy

Informó que las siguientes reuniones se invitará a Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como a diversas organizaciones de la sociedad civil.

Vamos a defender el maíz nativo

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena), se congratuló por la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum quien, “hoy decimos que somos hijas e hijos del maíz, y aquí en la Cámara de Diputados tenemos claro que sin maíz no hay país, y vamos a defender el maíz nativo y vamos a prohibir el maíz transgénico y los organismos genéticamente modificados para el consumo humano en nuestra nación”.

Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena), resaltó que las reformas no son solo una medida jurídica sino un acto de responsabilidad histórica para preservar el maíz nativo, el cual es base de la cultura y la alimentación.

“Hoy no estamos legislando para el presente sino para que las generaciones futuras tengan acceso a un maíz libre, diverso y mexicano”.

Por el PAN, la diputada Laura Cristina Márquez destacó que el tema del maíz nativo es sensible y delicado para el país, y si bien, las intervenciones han sido muy enriquecedoras por parte de los funcionarios, se habló únicamente de los impactos biológicos y culturales y es necesario que se les compartan los datos que han arrojado todos estos años en bioseguridad, económico, social, salud, así como el impacto cultural y biológico.

Luis Agustín Rodríguez Torres, diputado del PAN, pidió escuchar a los subsectores agrícola, bovino, agropecuario y avícola para que sean quienes digan cuáles son las implicaciones y los riesgos que representan para ellos el no tener la suficiente producción de un maíz del cual cada año se importan cerca de 19 millones de toneladas, que nos hará el principal importador de maíz en el mundo“.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), mencionó que el maíz representa siglos de tradición y no se puede permitir que esté en riesgo por el uso de semillas transgénicas controladas por intereses extranjeros.

A su vez, Ruth Maricela Silva Andraca (PVEM) destacó que la reforma protege todas las razas de cultivo de maíces nativos que hay en el país, así como sus parientes silvestres, debido a que contempla que el uso de la tierra debe estar libre de cultivos y semillas para siembra de maíz transgénico.

La diputada Ana Erika Santana González (PVEM), hizo notar que a los 74 ejidos del Valle de Mexicali y el noroeste de Sonora les gustaría reunirse con los secretarios, “con motivo de la transición para los diferentes cultivos, uno de ellos el del maíz, ya que la situación fronteriza afecta mucho al estar en competencia con quienes producen más barato y otros tipos de cultivos, así como para hablar sobre propuestas concretas de crédito, financiamiento y asistencia técnica al campo.

Lilia Aguilar Gil (PT), dijo que su grupo parlamentario presentó una iniciativa para evitar el uso de maíz transgénico. “Tenemos un plan de nación que no solamente reivindique el papel de los mexicanos, sino el desarrollo de la ciencia, tecnología y, sobre todo, proteger el patrimonio nacional, tangible o intangible”.

Subrayó que si se deja entrar maíz transgénico a nuestro país se tendrían consecuencias como la contaminación de las variedades nativas, la pérdida de las diversidades de maíz nativo, y la dependencia de pesticidas podría ocasionar problemas de salud.    Cuestionó cuál sería el impacto económico de dejar entrar a producir maíz transgénico al país.

Leticia Barrera Maldonado (PRI), se manifestó a favor de la conservación de los maíces nativos; sin embargo, dijo, “el tema de hoy no debería ser llevar a la Constitución la prohibición de la siembra de maíz transgénico, pues es algo que ya ocurre, sino deberíamos estar abordando el cómo detener la caída de la producción de maíz en el país”.

Claudia Ruiz Massieu Salinas (MC), reconoció la disposición de abrir el diálogo en torno a esta importante iniciativa y cuyo tema es complejo. Consideró vital proteger el patrimonio cultural y biocultural y no cerrar las puertas a la producción y competitividad de la que dependen familias y la soberanía alimentaria.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la iniciativa presidencial en materia de maíz transgénico no se aprobará sin antes escuchar todas las voces de especialistas, funcionarios, productores y campesinos.

Además, se prevé que en los próximos días acudan ante esa instancia legislativa productores, dirigentes, campesinos y la titular de Energía, Luz Elena González Escobar, por lo que aseveró que esta semana no se aprobará la reforma. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author