19 marzo, 2025
Cabo Pulmo2

Ciudad de México, 11 de febrero.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al tener como prioridad el diálogo con los grupos colectivos ambientalistas y trabajar de la mano en la protección de los ecosistemas y su biodiversidad, notificó de la suspensión de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos denominados: La Abundancia y Baja Bay Club.

Los proyectos se pretenden desarrollar en la zona de influencia del Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur. La titular de la dependencia Alicia Barcena Ibarra, instruyó para comunicar a los promoventes, dejar sin efecto las autorizaciones de impacto ambiental, mismas que en septiembre del año pasado fueron otorgadas por la Oficina de Representación en el Estado de Baja California Sur.

Refirió la dependencia federal, que se procederá con apego exhaustivo a la legalidad y a la protección del ambiente. La empresa promovente no tiene “todos los permisos para iniciar el proyecto, por lo que no se le causa perjuicio alguno”.

Para Semarnat, la suspensión no es definitiva ya que se llevará “a cabo la revisión del proyecto en términos de ley”.

“De esta manera se garantiza que no se ejecute ninguna acción en tanto se resuelven los recursos de revisión interpuestos por las organizaciones Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)”.

Precisó Semarnat en el comunicado que se debe conducir “con responsabilidad a través de la política ecológica y humanista”, del gobierno federal. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author