Home » OPINIÓN » COLUMNA » No es la primera vez que el PRI esta en la lona y se levanta: Moreno

No es la primera vez que el PRI esta en la lona y se levanta: Moreno

Palabras JJustas

Lulú Ovilla

Reporteros que querían cubrir el evento de Alejandro Moreno fueron sacados del Polyforum

Mañaneras itinerantes sirven como actos de denuncia

Tuxtla Gutierrez Chiapas.-Como si fuera un evento priista, de aquellos que movían grandes multitudes antes del 1 de julio del 2018, así se sintieron quienes organizaron el evento en el Pyliforum Mesoamericano de nuestra capital tuxtleca,  para recibir a Alejandro Moreno, quién anda de gira por nuestro estado promoviéndose para ocupar la dirigencia nacional del PRI, un evento con muy poca concurrencia de militantes, lucio vacío y triste.

Quizás por eso fue que se les negó el acceso a los reporteros y les impidieron que hicieran su trabajo, para no evidenciarse ante la falta de militantes y asistentes en general, ante una pésima organización, lo único que lograron fue la molestia de los presentes, quienes no teniendo otra cosa que hacer, optaron por retirarse, después de todo no eran un gran evento, no asistieron priistas de renombre para poder realizar entrevistas.

Alejandro Moreno en su discurso hablo, de que no es la primera vez que dicen que el PRI está en la lona y se ha levantado, muy cierto, pero jamás en más de 70 años habían perdido en casi todo el país y nunca habían estado como tercera fuerza a nivel nacional, el descalabro si los dejo en la lona aun cuando no quieran aceptarlo.

Alejandro Moreno pide “No avergonzarse de ser Priista”, vamos a acabar con ese Priismo nacional, con esos tres o cuatro que tratan de definir el destino del partido, aquí hay Priistas que se sienten minimizados porque no los tomaron en cuenta, hoy vamos a regresar al PRI a su esencia, a las bases, para quién serian esas pedradas que estuvo lanzando “Alito”, lo que si con esas indirectas más que claro “su mensaje de unidad”.

Algunos miembros del PRI se prepararon para decirle a Alejandro Moreno, la situación actual del priismo chiapaneco, como fue el caso de Germán Jiménez, quién hizo circular a través de redes sociales una carta en la que pone a Julián Nazar como uno de los peores dirigentes que ha tenido el PRI en Chiapas y le pide una refundación del partido, algo muy difícil de hacer cuando han convertido al partido en un negocio personal.

El domingo 11 de agosto de este año se renovará la nueva Dirigencia Nacional Priista por un periodo del 2019 al 2023, los únicos candidatos para ocupar la Presidencia del Partido son Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, ya que Lorena Piñón quien sería la tercera candidata fue expulsada debido a que militantes argumentaron que por haber aceptado anteriormente ser candidata del PAN al Congreso de Veracruz, perdió todos sus derechos como militante Priista.

Sn embargo Laura Piñón está dando batalla, no se dará por vencida tan fácilmente cuando pretenden sacarla de la jugada, ante ello tuvo que recurrir a instancias electorales, por lo que el pasado miércoles 10, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyo sus derechos partidistas, por lo que regresa a la jugada y estará contendiendo por la Dirigencia Nacional del PRI al igual que Ivonne Ortega y Alejandro Moreno.

Así que los 100 millones de pesos que les fue otorgado para gastos de campaña tendrán que repartírselo entre los tres, Ivonne Ortega, Laura Piñón y el único hombre en la contienda, Alejandro Moreno, las dos mujeres han demostrado tener más seguridad, más carácter y no bajan la guardia y le entran parejo con Alejandro Moreno, aun cuando saben que el campechano está siendo impuesto por la cúpula priista.

Las mañaneras

Desde el primer día de las mañaneras en Palacio Nacional, hemos visto como diferentes periodistas asisten puntualmente cada mañana, lo sobresaliente de estas entrevistas ha sido cuando los reporteros llevan casos muy específicos donde ni el mismo Presidente tiene conocimiento de lo que está sucediendo en los estados del país, convirtiéndose así en un centro de denuncias.

Esta modalidad que hoy tiene el Presidente de la cuarta transformación Andrés Manuel López Obrador, no es nueva, también las realizaba cuando era jefe de gobierno y ha servido de mucho y para muchos, ya que actos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, etc. etc., son denunciados y documentados, para darles puntual seguimiento, de no ocurrir así, el periodista regresa y denuncia la falta de atención.

Tal fue el caso de este viernes 12 donde la periodista Patricia Aguilar, de Noticiaspv.com, de Bahía de Banderas Municipio de Tepic Nayarit, inicio su pregunta diciéndole al Presidente: Pues ahora como usted dice, yo tengo otros datos, cuando mencionan los delitos que tienen que ver con la droga, se olvidan de que existen, delitos, muerte, asesinatos, desaparecidos y secuestrados por delitos de conflictos agrarios y me consta.

La reportera le recordó como el 12 de mayo había visitado Bahía de Banderas y como un joven había platicado con él, conversación que ella grabo, donde el joven desesperadamente le decía al Presidente López Obrador, que estaba amenazado de muerte y le comenta como su papá está en la cárcel por un delito de secuestro que le fue fabricado, usted le pidió al Gobernador Antonio Echeverría que le brindara apoyo.

La respuesta que tuvo el joven al acudir al siguiente día a palacio de gobierno es que regresara en 15 días, dos días des pues del 12 de mayo, el joven recibió otra amenaza donde le decían que lo matarían si insistía en hablar con el Presidente Andrés Manuel, desafortunadamente este joven desapareció 5 días después, un diario local el Sol de Nayarit, dio cuenta de la desaparición del joven.

La Fiscalía General participo en este incidente, la reportera le decía al Presidente López Obrador, son corporaciones de policías que están dentro de la Fiscalía y se dedican a esto y usted lo sabe gobernador, porque ha recibido muchas quejas, a través de notas periodísticas, (refiriéndose al gobernador Antonio Echeverría), incluso las tierras del padre de este joven que es abogado Ignacio López, está en la cárcel por un delito que le fue fabricado y lo han estado extorsionando.

El abogado Ignacio López, de puño y letra da nombres de las personas que lo han estado extorsionando y narra cómo han permitido que esto suceda, la periodista le dice al Presidente, esto es muy grave, hasta yo tuve que entrarle, ya que la madre y la abuela de este muchacho tienen mucho miedo, no quieren denunciar porque las tienen amenazadas.

El gobernador Antonio Echeverría, ex priista y hoy gobernador electo por la coalición PAN, PRD, PT y PRS, es presidente del Grupo Empresarial Alicia, concesionario de Coca-Cola, Volkwagen, Chryler y Century 21, además de muchas otras empresas locales, de alguna manera es responsable por no haber actuado con eficiencia, hoy es responsable indirecto de la desaparición del joven.

Pero que se puede esperar de un político ex Priista que no tiene puesta la camiseta de la cuarta transformación, quienes han hecho de Nayarit un negocio familiar, después de que su hijo terminará su mandato como gobernador de los nayaritas, le pasa la estafeta a Antonio Echeverría, su padre, quedando como su nuevo sucesor.

La corrupción ha manchado tanto a Nayarit que llega hasta la Procuraduría Agraria, Comisariados Ejidales y hasta los Tribunales Unitarios Agrarios, en estos tres organismos han hecho, por más de 30 años, un gran negocio debido a la falta de certificación de la tierra, hasta magistrados están involucrados en actos de corrupción, lamentablemente no se ha hecho nada contra nadie y la impunidad es lo único que impera en ese estado.

Fue a través de las denuncias de Bahías de Bandeas en Nayarit, que realizo la periodista Patricia Aguilar, que el 12 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió ese mismo día realizar reuniones itinerantes, empezando donde se genera la queja, en Nayarit, estas a su vez empezarán a disminuir la incidencia delictiva y permitirán fortalecer la seguridad de los pobladores.

Garantizar paz en el territorio nacional, requiere de un trabajo permanente y perseverante, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en las instalaciones de la 13° Zona Militar de Tepic, Nayarit, entidad federativa que registra una disminución del 9.4 por ciento en homicidios dolosos, vinculados a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a partir del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, personal militar y naval en tres coordinaciones regionales, el estado presenta una tendencia a la baja en estos delitos y la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es del 6.51, cifra que se ubica por debajo de la media nacional.

Fueron demasiadas quejas que le hicieron al Presidente, durante la primera conferencia mañanera itinerante en Nayarit, otra de las quejas fue el nulo apoyo al campo, siete organizaciones campesinas se encuentran en carteras vencidas y el flamante súper delegado Manuel Peraza, no quiso atender el caso de los campesinos de Ixcuintla, ya que él vive en Guadalajara y los tramos de recorrido, son muy largos.

Esta no es la primera ocasión en que este súper delegado mete en problemas al Presidente, pues en otro evento, no entregó a tiempo el apoyo a los adultos mayores y todo para esperarse, hasta que el mandatario morenista llegara y así quedar bien con su jefe, santa regañada que le dieron públicamente por haber condicionado el apoyo.

Erradicar viejas prácticas costara mucho tiempo, pero ya se está en el camino correcto, afortunadamente, acá en Chiapas también hay demasiadas quejas que quisieran exponerse, esperemos que el Presidente Andrés Manuel, decida en esos tantos viajes a Chiapas, darse un tiempo para realizar una reunión como las de Palacio Nacional, para poder externar las denuncias que necesitamos los Chiapanecos sean atendidas y escuchadas, no nos falle Señor Presidente.15 de julio de 2019.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas