No recibirán subsidio por recorte presupuestal
Por: Yolanda Hernández Escorcia
Ciudad de México a 3 de diciembre de 2015 .- El recorte al gasto público del 2016, afectó severamente los fondos de aseguramiento de más de 60 mil pequeños productores de todo el país, quienes no recibirán el subsidio a la prima correspondiente para el ciclo otoño invierno 2015-2016, porque determinación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, manifestó Elías Macías Vázquez, presidente de Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento.
En conferencia de prensa, donde dio a conocer la creación de una nueva reaseguradora agropecuaria en México, Macías Vázquez, desilusionado comentó que año con año los fondos de aseguramiento reciben cada vez menos subsidios del gobierno.
“Nosotros los productores estamos totalmente desangelados pensamos que nos ésta yendo muy mal en el tema de las políticas públicas, en relación a la cuestión del subsidio y si a esto le aunamos que AGROASEMEX es quien maneja los recursos públicos, pues ellos son los que se quedan con los recursos”.
Dijo que el maltrato hacia los productores al incrementarles, el costo de reaseguramiento hasta un 65 por ciento, la disminución presupuestaria de 2 mil a 750 pesos por hectárea y el haber dejado fuera de cobertura, el ciclo otoño invierno 2015- 2016, son algunas de las razones por las que la ANFA constituirá esta nueva compañía de reaseguro agropecuario privada en México.
Detalló que ante el reto que representa enfrentar los efectos del cambio climático en la producción de alimentos, se hace imprescindible modernizar los esquemas de aseguramiento y reaseguramiento en México, para lograr un sector agropecuario más competitivo que dé certidumbre a la actividad en beneficio de los productores.
Macías Vázquez, arremetió contra la aseguradora gubernamental AGROASEMEX, a la cual calificó de obsoleta por tener una baja cobertura, altos costos de seguros y reaseguros y productos arcaicos, lo cuales dijo hacen que no se constituya un apoyo al mercado en México y a los productores en particular.
Dijo que si bien México hoy cuenta con el sistema de seguro agropecuario más desarrollados en América Latina, la ineficiencia total con la que se ha manejado AGROASEMEX ha generado una total incertidumbre en la recuperación de los créditos y en la generación de utilidades para los productores.
Advirtió que AGROASEMEX lo único que ha generado es una competencia desleal que si bien no compite en el servicio, si determina muchas veces los montos de los apoyos y subsidios a los que tiene derecho los productores, afectando a quien no reasegura con ellos.
Remarcó; “desgraciadamente AGROASEMEX no ha cumplido en las áreas donde ha operado, ni como asegurador directo ni como reasegurador de fondos, tampoco ha podido con el paquete”
Dijo que a partir del 2011 incremento el costo del reaseguro cuando las compañías privadas que no tienen recursos fiscales operaron con mucho menores costos de tal manera que han empezado a dejar fuera a los fondos de aseguramiento.
”No solamente no ha cumplido con los pagos sino que ha estado subiendo de manera indiscriminada el costo de la prima al productor, así como el de reaseguro de los fondos de aseguramiento, y así no se puede continuar”, sentenció.
Por su parte Carlos Macías Anguiano, presidente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento informó que en 2015, aseguraron dos millones de hectáreas, que representan más o menos el 40 por ciento de los créditos que se otorgan a las superficies aseguradas.
Reveló que la incompetencia con la que se ha manejado AGROASEMEX la llevó en 2011 a que el gobierno federal la financiará con más de 2,197 millones de pesos para hacer frente al pago de indemnizaciones, porque las reservas que constituyó con el pago del reaseguro no fue suficiente.
Preciso que en 2015 lograron reducir un 50 por ciento el costo de la prima que pagaban a AGROASEMEX y ahora están trabajando con otras reaseguradoras a quienes les pagan sólo el 35 por ciento.
Finalmente subrayó, se requiere de una mayor cultura en México pues sólo 50% de las 5 millones de hectáreas agropecuarias que cuentan con crédito en el país, tienen un seguro que dé certidumbre a las inversiones de los productores.