Culiacán, Sinaloa. El éxito de los productores engordadores de ganado en Sinaloa se ha dado gracias a la calidad, inocuidad y sanidad de los productos cárnicos y la construcción de tres rastros TIF, y uno más que se encuentra en proceso, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca  Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Al inaugurar el Encuentro de Innovación y Transferencia de Tecnología Ganadera, organizado por la Unión de Engordadores de Ganado del Estado de Sinaloa, destacó que el estado es líder exportado de cortes de carne a nivel nacional; sin embargo  reconoció que se tiene que elevar la producción pecuaria, que es insuficiente, porque se tiene que traer animales de otros estados del país.

Guerra Ochoa reiteró la importancia que la actividad pecuaria en la economía sinaloense, pues es la principal agroindustria para la producción de granos, ya que a nivel mundial este sector, es el principal consumidor de maíz.

Por ello, dijo, la mejor forma de darle valor agregado a los granos es mediante el crecimiento del sector, pues actualmente se contabilizan 1 millón 150 mil bovinos aretados, sin embargo señaló que debe de haber por lo menos un 15 por ciento más que no se han aretado.

«Esto le abre una oportunidad a los productores de que en Sinaloa deberíamos de doblar el número de cabeza… Sinaloa tiene un potencial para mucho más y tiene potencial para seguir creciendo en este mercado porque hay condiciones que, si no nos retrasamos, son favorables para seguir exportando», explicó.

Por su parte, Jesús Brigido Coronel Valles precisó que la industria productora de carne de bovino en México ha destacado por su posicionamiento comercial e incluso los engordadores agrupados en Sinaloa en conjunto con la Asociación Mexicana de Engordadores producen el 50% de la carne bovina nacional.

«Se trata de carne certificada tipo inspección federal que garantiza su consumo sano y demuestra seguridad al consumirla, sin embargo, el sector se encuentra inmerso en amenazas como los acuerdos de libre comercio internacional», señaló.

Para enfrentar lo anterior, afirmó, se llevan a cabo este tipo de eventos, con la finalidad de contribuir ampliamente a generar acciones y propuestas para que el sector fortalezca su posición en un plano internacional.

Coronel Valles destacó que elevar la producción y garantizar el abasto de productos cárnicos de calidad, seguros e inocuos, a un buen precio y competitivo debe de ser su principal y más importante objetivo.