9 octubre, 2024

Organizaciones piden reorientar recursos para el Campo

Ciudad de México a 23 de septiembre de 2015 .- La iniciativa Valor al Campesino hizo un llamado al Ejecutivo Federal y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, para que reorienten el Presupuesto de Egresos al Campo 2016, destinado una vez más a fomentar el asistencialismo y la política clientelar, que lo único que ocasiona es más desigualdad y la degradación del pequeño productor.

En conferencia de prensa, Víctor Suárez Carrera de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, informó que en los próximos días, iniciaran una serie de acciones para sensibilizar e informar a los diputados de las distintas comisiones sobre la importancia que tienen que analicen y modifiquen el proyecto de Presupuesto que envío el presidente Enrique Peña Nieto que van desde foros, consultas ciudadanas, talleres en Universidades y en todos los espacios donde apoyan la iniciativa Valor al Campesino.

Aclaró que no están pidiendo un aumento al presupuesto, sino la reorientación de los recursos hacia programas que fortalezcan a los pequeños productores y no al sector agroindustrial, que en los últimos 34 años se ha visto beneficiado por el modelo neoliberal y que lo único que dejado son campesinos pobres.

Suárez Carrera mencionó que el proyecto de presupuesto que turno el presidente Peña Nieto a los diputados para el 2016 que asciende a 72 mil millones de pesos, es inercial y representa un revés para la agricultura de pequeña escala, porque disminuyó un 19 por ciento, en relación con los 92 mil 141 millones de pesos aprobados para el 2015.

Consideró que la reasignación del presupuesto debe estar enfocada a los pequeños productores y al fomento de la producción de alimentos para la población más necesitada y no para la dádiva, que favorece la corrupción.

El director de la ANEC preciso que el presupuesto está orientado a apoyar a no más del 10 por ciento de las unidades de producción que tienen no más de 10  o menos hectáreas y el 90 por ciento restante a empresas como Cargil y MASECA, por lo que dijo, se tienen que impedir que en el  2016, se reproduzcan una vez más los enfoques hacia la desigualdad, el asistencialismo y la dependencia alimentaria.

Reconoció que se ha dado un paso importante al lograr que loa SHCP y la SAGARPA reconocieran, por vez primera, la necesidad de tener dentro de su estructura un programa de apoyos al pequeño productor, sin embargo dijo este avance  no es suficiente.

Ejemplifico que la desigualdad en el manejo del presupuesto se ve en ACERCA, que normalmente opera con 10 mil millones de pesos anuales para apoyos a la comercialización agrícola y la mitad de su presupuesto, se canalizan a 30 mil grandes productores de maíz de Sinaloa, mientras al programa PROAGRO Productivo destina  cinco mil millones de pesos para un millón de pequeños productores.

Sentenció: “El presupuesto que año con año se ha incrementado, no ha servido para disminuir la desigualdad y la pobreza y aumentar la producción de alimentos más sanos a  para la población, sino para generar privilegios a los agricultores ricos y a los monopolios agroalimentarios y para el deterioro de los recursos naturales, así como para generar clientelas electorales”.

Por su parte  el investigador Héctor Robles de Subsidios al Campo externó su preocupación por la falta de articulación programática que se dio con esta, ya que al agrupar todo en sólo cinco programas

Dijo que se eliminaron varios de los programas que iban dirigidos hacia los pequeños productores como: PROCAFE, PIMAF, MASAGRO y todos los que tiene que ver con ganado alimentario  y manejo de ganado,  y que juntos suman 3 mil 029 millones de pesos.

“Creemos que el presupuesto base cero como ésta planteado no se construye en un año, sino se tiene que articular es el S266 con el conjunto de programas que estamos proponiendo, para que le dé sentido, coherencia y articulación a la política pública que es una de las observaciones centrales que han estado haciendo las organizaciones y productores de la duplicidad y falta de coordinación institucional”.

Regina Ganem del Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR), comentó que Valor al Campesino hace un llamado a la Cámara de Diputados para modificar y reorientar radicalmente el presupuesto del campo, fortalecer el  Programa de Apoyo a los Pequeños Productores y poner topes a PROAGRO  y PROGAN.

La Iniciativa Valor al Campesino está conformada por organizaciones de civiles, sociales, académicos, investigadores, productores y artistas que buscan reivindicar el papel fundamental que desempeñan los pequeños productores en la producción de alimentos.

About The Author