19 junio, 2024

Investiga SEMARNAT a la Volkswagen por las emisiones de gases contaminantes

Por Eduardo González.

El gobierno de México abrió una investigación en 11 motores de la  automotriz alemana Volkswagen(VW), luego del escándalo en Estados Unidos de haber truqueado las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos Diesel, informó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).Precisó que son alrededor de nueve mil vehículos a Diesel vendidos por la VW en México desde el 2009 principalmente de los modelos Jetta y Golf, a la que se le revisarán los certificados NOM 042 y 044, luego que la automotriz aceptó haber instalado un software en sus autos que los ayudaba a eludir las normas ambientales estadunidenses.

Sobre las sanciones a que se haría acreedora la automotriz, Pacchiano Alamán, apuntó que podría ser el retiro de los certificados otorgados por México, aunque ello, dijo, se determinará una vez que terminen las investigaciones.

la buena

Agregó que en caso de que se encuentre una anomalía, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la que emita las sanciones  correspondientes, aunque por ahora, “sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, subrayó.

El funcionario que asistió al anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, que se efectuará en Cuernavaca, Morelos del 15 al 17 de octubre, respecto a la arribazón de sargazo en playas de Quintana Roo, la que calificó de atípica, informó que se han destinado 30 millones de pesos dentro del programa de empleo temporal para atender el problema.

 Indicó que se creó un comité encabezado por la SEMARNAT,  y las secretarias de Comunicaciones y Transportes, Turismo, y de Marina, para aplicar estrategias que faciliten retirar la alga marina, situación que ha afectado la actividad turística principalmente de las playas de Quintana Roo.

Adelantó que un equipo conformado por representantes de las dependencias federales citadas, viajará a República Dominicana para conocer la tecnología utilizada, similar a la que se aplica para contener derrames de hidrocarburos.

Anunció, que se destinarán 123 millones de pesos para adquirir tecnología y asignación de los sitios, donde se colocarán barreras, ante la facilidad de retirar el sargazo en mar abierto, que en las playas.

Finalmente, dio a conocer que con el apagón analógico, se calcula que al menos existen 100 millones de televisores que dejarán de ser útiles, por lo que se instalarán centro de acopio, los que por el momento han sido suficientes en las entidades donde se ha aplicado el cambio digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author