jueves, mayo 23, 2024
InicioAgenda nacionalPaquete Económico 2017 contempla un recorte de 239 mil mdp

Paquete Económico 2017 contempla un recorte de 239 mil mdp

Palacio Legislativo, 08-09-2016.- El Paquete Económico del 2017 contempla un gasto neto total de 4.8 millones de millones de pesos, con déficit de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y superávit primario de 0.4 por ciento, así como un recorte de 239 mil 700 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que se plantea una “reducción del gasto programable sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB, respecto a 2016, lo que implica una disminución del gasto de 239 mil 700 millones de pesos”.

Al entregar el Paquete Económico al presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, indicó que también para el 2017 se estima un crecimiento de entre 2.0 y 3.0 por ciento del PIB, una inflación del 3.0 por ciento y un tipo de cambio promedio de 18.2 pesos por dólar.

Aseveró que no se crean nuevos impuestos, ni se incrementan las tasas de los existentes.

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se proyecta en 42 dólares por barril, plenamente garantizado por la cobertura petrolera que contrató el gobierno; con una producción de un millón 928 mil barriles diarios y la exportación de 775 mil barriles cada día.

Precisó que esta plataforma de producción y exportación se consensuó con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Reguladora de Energía, pero no contempla el posible efecto del nuevo plan de la empresa productiva del Estado, por lo que habrá que ajustarlas posteriormente en coordinación con esas instancias.

Se propone una liberalización gradual y ordenada para el precio de las gasolinas y el diésel.

El secretario de Hacienda sostuvo que este Paquete Económico es responsable y austero, “diseñado para enfrentar circunstancias adversas y asegurar la actividad macro económica en beneficio de las familias mexicanas”.

Meade Kuribreña aseguró que el recorte al gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un ajuste muy relevante al gasto de operación, con sensibilidad social, privilegiando los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de carencias.

Externó que se atendieron los criterios de prioridades que dicta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en términos de la prioridad de los programas sociales.

Comentó que en el Paquete Económico también se contemplan algunas medidas de simplificación y certeza jurídica, que van a permitir un impulso a sectores estratégicos.

Se incorporó un esquema de certificación que apoye al sector filantrópico y estímulos para la formación atletas de alto rendimiento; promover las estaciones de recarga para vehículos eléctricos, y la deducción de aportaciones a planes de retiro contratados colectivamente.

Se incluye un esquema de simplificación fiscal para pequeñas empresas con ingresos de hasta 5.0 millones de pesos y se incluye un estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología y ajustes al régimen fiscal de Pemex, para promover su inversión, entre otras medidas fiscales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments